Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176302

Protectora de Corrientes hace 104 años

Una multitud de fieles y peregri­nos acompañó ayer en la procesión y misa en la Basílica de Itatí por el 104º aniversario de la Proclamación de la Virgen como Patrona de Corrientes y la creación de la Diócesis homóni­ma. El obispo auxiliar de Corrientes, Adolfo Larregain, presidió las cele­braciones religiosas. El templo estu­vo colmado de peregrinos durante la Misa central. Además, por primera vez después de dos años se realizó la imponente procesión con la imagen de la Virgen de Itatí, de la que parti­ciparon cientos de peregrinos.

Al finalizar la misa, el obispo Larre­gain se quedó junto a los peregrinos, autoridades y pueblo, bendiciendo a todos los que se acercaban al "Pastor con olor a oveja", como pidió el papa Francisco.

Cabe destacar que antes de la pro­cesión, el intendente de Itatí, Fran­cisco Romero, brindó un recono­cimiento a los pueblos peregrinos, entregando la llave de Itatí a los in­tendentes de San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana.

En las primeras horas del sábado, el saludo y salida de la imagen de la Virgen no se pudo realizar, como tra­dicionalmente se realiza, por fuertes vientos que obligaron a la suspensión del festival. Pero un grupo de peregri­nos se congregó frente a la Basílica y, a la medianoche, cantaron el "Feliz Cumpleaños" al cumplirse 104 años de la Proclamación de María de Itatí como Patrona de Corrientes

Camarín de la Virgen

El 23 de abril de 1918, el obispo de Corrientes Luis María Niella bendi­jo el camarín para la Vir­gen, adosado al antiguo Santuario de Itatí. Este lugar albergó a la ima­gen original de Nuestra Señora de Itatí hasta 1950, año en que se in­auguró el nuevo santua­rio. Luego fue destinado como bautisterio hasta unos años atrás. Actual­mente los bautismos se celebran en el interior de la Basílica.

El Camarín forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Itatí y fue declarado, junto a otras edificaciones, Monumento Histórico Nacional.s