Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176303
REACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE EL TRACTORAZO

Culparon al PRO de afectar la "convivencia democrática"

Lo aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Críticas a la procla­ma que difundieron los organizado­res de la movilización.

La portavoz Gabriela Ce­rruti fue la encargada de marcar la primera reacción del Gobierno ante el tracto­razo de productores agrope­cuarios a la Plaza de Mayo. En un extenso hilo de Twit­ter, criticó al PRO por acom­pañar a la protesta.

"Lamentamos que diri­gentes de Juntos que se pro­claman republicanos hayan encabezado hoy una mani­festación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como ‘vándalos y usurpadores’ y a los go­bernadores como ‘indigna alianza de vasallaje feudal’. Esta postura del jefe de go­bierno de la Caba y otros dirigentes del PRO no con­tribuye a la convivencia de­mocrática", señaló y agregó: "La movilización organizada alrededor de una caravana de tractores protestó con­tra un proyecto de ley que aún no conocen y que no los involucra ya que no hay productores que hayan fac­turado más de mil millones de pesos el último año". Tras cuestionar los argumentos de la movilización, volvió a apuntar contra la oposición. "Esto demuestra claramente las motivaciones políticas, y la decisión de Juntos por el Cambio de defender unívo­camente a un puñado de em­presas que se beneficiaron de manera inesperada con la guerra en Ucrania", afirmó. Y concluyó: "Una vez más, como siempre lo han hecho, promueven la concentración del ingreso en manos de unos pocos y en desmedro de millones de argentinos". Más temprano, la diputada albertista Victoria Tolosa Paz había asegurado que el proyecto de "renta extraor­dinaria" presentado días atrás por Martín Guzmán, "no afecta a los productores del campo". Tolosa Paz reite­ró que la iniciativa está pen­sada para "grandes empresas que tienen una rentabilidad superior a los 1.000 millones de pesos".

El Gobierno dijo que no subirá retenciones

Tras la marcha de los ru­ralistas ayer a la Plaza de Mayo, el ministro de Agri­cultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que cualquier reclamo del sector será atendido y que no se subirán las retencio­nes a las exportaciones.

Domínguez se refirió al tractorazo que se realizó en Buenos Aires con la presen­cia de sectores del campo de todo el país, y sostuvo: "El Gobierno atenderá el re­clamo que valga la pena, se lo escuchará como siempre hemos hecho".

Mientras se encuentra en Israel, a donde viajó como parte de una misión comer­cial y política, el ministro destacó que su tarea se cen­tra en "aportar soluciones", en tanto que marcó diferen­cias al negar que el campo esté incluido en la "renta inesperada" que quiere gra­var el kirchnerismo, asegu­rando además que tampoco habrá aumentos en las re­tenciones. "No me corres­ponde a mí analizar los mo­tivos de la protesta", subra­yó el funcionario nacional respecto de la marcha de productores agropecuarios hacia la Plaza de Mayo y aclaró que el diálogo con las entidades de la Mesa de En­lace "es semanal y constan­te". El titular de la cartera de Agricultura sostuvo que se centra en "aportar soluciones" en un Minis­terio que se ocupa de un sector que "genera los principales ingresos del país" y descartó que vaya a haber aumentos de re­tenciones y también nie­ga un "conflicto ideológico" con el campo, ante lo cual expresó que espera retomar el diálogo a partir de la se­mana que viene