Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176425
EMPRESARIO PRESO POR ESTAFA

Goya: después de la imputación, Cositorto fue reenviado a Córdoba

El líder de Generación Zoe afronta tres procesos en el país. "económi­camente está quebrado", aseguró el abogado local que lo defendió. 

Luego de que la Justicia de Garantías de Goya dictara la prisión preventiva en su contra, el líder de la empresa Generación Zoe, Leonardo Cositorto, volvió a ser tras­ladado a Córdoba mientras afronta tres expedientes por presuntas estafas cometidas mediante el sistema Ponzi de captación de ahorros, sólo en Argentina. Cositorto está imputado en Corrientes por estafas reiteradas y aso­ciación ilícita y fue traslada­do detenido desde Córdoba, donde afronta otro proceso por hechos similares. Du­rante la audiencia de impu­tación ante el juez goyano Carlos Balestra, el empre­sario prestó declaración, se despegó de los hechos que se le imputan, pidió ser li­berado para poder devolver el dinero, pero recayó sobre él la prisión preventiva. La nueva imputación se añade a la que se tramita en Cór­doba y a otra por presunta evasión impositiva y lavado de activos, radicada en los tribunales de Comodoro Py. Según los abogados de los presuntos damnificados, los hechos que se le enrostran en Goya son más graves que los de la provincia de Córdo­ba.

Cuando declaró ante la fiscal cordobesa Juliana Companys, el empresario -que estuvo prófugo en Re­pública Dominicana, de donde fue expulsado- negó los cargos y explicó que fue víctima de una maniobra en su contra que le arruinó un negocio legal que fun­cionaba adecuadamente. La captura internacional de Cositorto había sido solici­tada por Companys, que in­vestiga una presunta estafa piramidal multimillonaria ejecutada tras la fachada de la marca Generación Zoe. Entre los negocios que se le descubrieron a Cositorto, luego de las tareas investi­gativas, además de captar inversores, había creado Zoe Burguer, Zoe Fitness, Trans­cend SA y otras firmas.

En Goya Cositorto decla­ró por 30 minutos aunque no respondió preguntas en un primer momento. "Usted señor juez es el que puede determinar mi prisión pre­ventiva o si me puede dejar libre. Yo libremente, en vez de estar incomunicado, hoy tengo negocios que puedo volver a operar a nivel mun­dial y les puedo pagar (a los denunciantes), como lo hice con los 153 pagos que envié", dijo Cositorto a Balestra. Y agregó: "En ningún momen­to generamos una estafa ha­cia la gente, nos quebraron la empresa en el mes de fe­brero, y en enero yo mandé a este país 17 millones de dólares".

"Declaró pero no respon­dió preguntas. Cositorto re­conoce que estuvo en Goya, pero lo contrataron para dar una clase de coaching. Ma­nifestó que no es una esta­fa sino que el negocio dejó de funcionar por toda la tensión mediática, la gente retiró su dinero, y ahí cayó la empresa. Hoy económica­mente está quebrado", dijo su abogado defensor en el ámbito correntino, el doctor Víctor Hugo Scófano Tru­yens. 

Temas en esta nota

Zoe