ArteCo2022: cuidado de la tierra y el valor de la vida, el objetivo
El crítico Julio Sánchez será uno de los curadores del encuentro de arte contemporáneo que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en la Ex Usina.

La edición 2022 de ArteCo es el cuidado de la tierra y el valor de la vida, dijo a NORTE de Corrientes Julio Sánchez, quien con una vasta experiencia como crítico de arte fue confirmado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, como curador de la muestra. "Venimos trabajando con Julio hace varios años y sabemos que su expertise brinda gran valor a la feria", resumió Gabriel Romero.
El encuentro se realizará del 16 al 19 de junio en la Ex Usina y tiene como eje rector el cuidado del planeta. Vía telefónica, el curador respondió varias preguntas:
—¿Qué plantea ArteCo 2022?
—Nos plantea desafíos. Eso en primer lugar, porque desde hace cuatro años la feria trabaja para crear un hábito, en este caso ligado al mercado del arte, pero como curador también propuse otros desafíos que van en paralelo a la propuesta de la feria, una edición en la que el cuidado del planeta se entrelaza con el arte.
—Nos habla de nuevas propuestas, ¿en qué consisten?
—En la feria van a estar pasando varias cosas al mismo tiempo, será dinámica. Para no extenderme mucho, voy a hablar de algunas de ellas, por ejemplo voy a estar haciendo la curaduría de dos muestras: por un lado estará la muestra de Pablo Guiglioni, un coleccionista muy joven que comenzó cuando tenía 17 años y hoy tiene 27 años, una persona que se interesó por el arte y lo hace con muchísima seriedad. Le gustan mucho los precursores correntinos, la pintura histórica, por ello le propuse exponer su colección para mostrar que no hace falta tener mucho dinero o años de experiencia en el arte para ser coleccionista, con el amor por el arte, una personalidad especial y una mirada afinada, es suficiente para comenzar. Además habrá una muestra de artistas y artesanos. Siempre me gustó mucho la artesanía de Chaco y Corrientes, la cerámica qom, mocoví (moqoit), cestas tejidas con fibras naturales, palma y espartillo. Hay mucho por descubrir y la propuesta es que los artistas encuentren un artesano y observen su mundo, se involucren, lo conozcan y al mismo tiempo que los artesanos puedan ver el mundo de los artistas. Para ello, convoqué a 5 artistas para que dialoguen con artesanos y puedan cocrear una obra.
Así resumió Sánchez, para luego aclarar que "lo que busca es desdibujar los límites entre arte y artesanía, acercar, a los artesanos al mundo del arte, y los artistas al artesano". El curador remarcó: "Mi cabeza nunca lo puso en discusión, pero no sé si la gente valora el trabajo artesanal. Por todo esto y muchas cosas que puedan aparecer en el medio, entiendo que será una muestra desafiante y ArteCo es el espacio ideal para hacerlo".
"El artesano es un individuo muy conectado con la naturaleza, lo que pasa en su contexto natural afecta a muchos de ellos; por ejemplo, quienes trabajan con el espartillo, las quemas que se dieron en enero y febrero en Corrientes los dejó sin su materia prima. Ahí está la clave de unir a los artesanos, su sabiduría natural y a los artistas en esta muestra que tendrá al cuidado del planeta como eje; una feria que se realizará en la Ex Usina, un predio que fue ícono de la industria pero que hoy está tomado por la naturaleza. Esa doble mirada, ese diálogo es el que buscamos con esta propuesta".
"También vamos a contar con una muestra de Catalina Chervín en grabados. Catalina volverá a Corrientes a compartir su obra luego de recorrer parte del mundo y alcanzar títulos internacionales", resumió Sánchez y adelantó que Desirée De Ridder "realizará una instalación con animales en cerámica que estará al aire libre".