Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176459
INVASIÓN RUSA

Civiles evacuados de Mariúpol en Ucrania

Mariúpol es una de las ciudades más afectadas.

Alrededor de 100 civiles ucrania­nos estaban siendo evacuados de una acería en ruinas en la ciudad de Mariúpol el domingo, dijo el presi­dente ucraniano Volodímir Zelens­ki, después de que Naciones Unidas confirmara que se estaba llevando a cabo una operación de corredor seguro. 

La ciudad portuaria, estratégica en el mar de Azov, ha soportado el asedio más destructivo de la gue­rra, con el papa Francisco dando una crítica implícita a Rusia, di­ciendo a miles de personas en la plaza de San Pedro el domingo que había sido "bombardeada bárbara­mente". 

"¡Agradecidos con nuestro equi­po! Ahora ellos, junto con Naciones Unidas, están trabajando en la eva­cuación de otros civiles de la plan­ta", tuiteó Zelenski. Y aseguró que los evacuados llegarían el lunes a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania. 

Con los combates extendiéndose a lo largo de un amplio frente en el sur y el este de Ucrania, la presiden­ta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, comprometió el respaldo continuo de su país a Ucrania, cuando se reu­nió con Zelenski, en una visita no anunciada, en Kiev. Rusia, en tan­to, dijo que había destruido armas suministradas por Occidente en un aeródromo cerca de Odesa, en el sur de Ucrania. 

Moscú ha centrado su atención en el sur y el este de Ucrania, des­pués de no poder capturar Kiev en las primeras semanas de una gue­rra que arrasó ciudades, mató a miles de civiles y obligó a más de 5 millones a huir del país. 

En Mariúpol, Rusia declaró la vic­toria el 21 de abril, pese a que cien­tos de soldados y civiles ucranianos que resistieron se refugiaron en la acería Azovstal de la ciudad, un vasto complejo de la era soviética con una red de búnkeres y túneles, donde han quedado atrapados con poca comida, agua o medicina. 

Las negociaciones para evacuar a los civiles se habían interrumpido repetidamente en las últimas se­manas. Rusia y Ucrania se culpaban mutuamente. 

Sin embargo, el domingo más de 50 civiles llegaron a un centro de alojamiento temporal después de escapar de Mariúpol, dijo un fotó­grafo de Reuters. 

Los civiles llegaron en autobu­ses a la aldea rusa de Bezimenne, a unos 30 kilómetros al este de Ma­riúpol, donde se había instalado una fila de tiendas de campaña azul claro, en un convoy con vehículos militares rusos y de la ONU. 

Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humani­tarios de la ONU dijo que el sábado había comenzado una operación de corredor seguro y que estaba siendo coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Rusia y Ucrania. Agregó que no se podían dar a conocer más detalles, para no poner en peligro la seguridad de los evacuados y el convoy. s