Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176466
EN EL MARCO DEL DÍA DEL TRABAJADOR

Grupos sociales se movilizaron en tono crítico al estado nacional

Con reclamos hacia a la interna oficialista, las organizaciones sociales se movilizaron por el Día del Trabajador.

Las diferentes organizaciones mar­charon por las calles porteñas en reclamo de la situación socioeconó­mica.

Sin la CGT, y con un am­plio abanico discursivo que abarcó desde el apoyo al go­bierno de Alberto Fernández al reclamo por la situación so­cioeconómica, organizacio­nes sociales se movilizaron por el Día del Trabajador en el centro porteño. El acto con­memorativo fue convocado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la econo­mía popular (Utep), que nu­clea a Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Evita -cerca­nos al presidente Alberto Fer­nández- y la Corriente Clasis­ta y Combativa (CCC). 

El escenario central, que estuvo situado en 9 de Ju­lio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores de los cuales se destacaron los discursos de Gildo Onorato, del Movi­miento Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Esteban "Grin­go" Castro, de la CCC. 

Onorato, del Movimiento Evita, pidió que no distor­sionen más el nombre del peronismo y agregó: "Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores". También se refirió a la in­terna del Frente de Todos: "Es un pelea de palacio pa­yasesca". 

Y terminó con un cla­ro apoyo al presidente Fernández: "Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno". 

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, se centró más en la pobreza -y la desigualdad económica- y apuntó contra el empresa­riado: "Los ricos se creen que son los dueños de la Argentina. Necesitamos que en la agenda pública se em­piece a discutir tierra, techo y trabajo. Es fundamental que dejemos atrás la defen­siva y empecemos a cons­truir la unidad trabajadora". 

En el mismo sentido, la secretaria adjunta y vocera nacional del Frente advirtió que "en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta", expresó. 

En este contexto el dipu­tado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, y en consonancia con Sán­chez, le pidió al presidente Fernández medidas más duras contra el establish­ment: "Pedimos a nuestro presidente que tome las me­didas necesarias para fre­nar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza", sostuvo el dirigente.

MANIFESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA

Acto con críticas al Gobierno nacional y al FMI

Con el objetivo de diferenciarse de las organi­zaciones sociales cercanas al oficialismo, el Fren­te de Izquierda Unidad (FIT-U) realizó su propia celebración del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo con la presencia de sus diputados naciona­les, dirigentes obreros y sociales. El gobierno de "los Fernández", el FMI; el diputado libertario Javier Milei y hasta el presidente ruso, Vladimir Putin, fueron blancos de fuertes críticas. Solo 5 cuadras separaban el escenario armado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Eco­nomía Popular (Utep) y el de FIT-U. La razón de la distancia cobró sentido luego de escuchar los discursos de los dirigentes de izquierda contra el oficialismo. La primera en tomar la palabra fue la diputada nacional por el Partido Obrero (PO) Ro­mina Del Pla: "América Latina está recorrida por enormes rebeliones populares que no pueden contener los gobiernos que se autodenominan nacionalistas. En Argentina, el Frente de Todos es un gobierno ajustador, por ejemplo ajusta a través de la inflación y que utiliza la represión. Hay un aumento de la precarización y de la po­breza". Pero el duro discurso de Del Pla no quedó ahí, sino que aceleró y fue contra el sindicalismo, al marcar que "el rol de la burocracia sindical ha sido muy claro, todos forman parte del gobierno con FMI. Necesitamos sindicatos clasistas, demo­cráticos que luchen y que sean independientes de los gobiernos". 

Por otra parte, Nicolás del Caño, diputado na­cional por el Partido de los Trabajadores Socialis­tas (PTS), focalizó su discurso con un clásico dis­curso anticapitalista al resaltar que ‘la pandemia -primero- y el guerra de Ucrania -ahora- mostra­ron la irracionalidad del capitalismo".