Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176481
COMIENZA UNA FUERTE SEMANA DE DEBATES

La oposición busca marcar la agenda al oficialismo en el Congreso nacional

El temario abarca la definición de la ley de alquileres y dos sesiones pedi­das para plantear propuestas sobre la boleta única y los créditos UVA.

El Congreso Nacional em­prenderá esta semana una agenda de alto contenido político, con un temario que abarca la definición de la nueva ley de Alquileres y dos sesiones especiales pe­didas por la oposición para plantear formalmente sus propuestas. 

La Cámara de Diputados tiene previsto retomar la discusión de la nueva ley de Alquileres, con el objetivo de sacar dictamen y llevar el tema al recinto. 

La idea original era emitir dictamen la semana pasada, pero sin acuerdo por un pro­yecto unificado, oficialismo y oposición decidieron vol­ver a retomar la discusión en estos días. 

La posibilidad de encon­trar puntos de coincidencia es el principal desafío que tienen por delante Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, aunque no se des­carta la posibilidad de que finalmente sean dos los dic­támenes que lleguen al re­cinto si la negociación está trabada. 

Los principales temas de debate pasan por el tiem­po de duración de los con­tratos de alquiler y el lap­so entre un ajuste y el otro. 

El tema central de la se­mana en Diputados será el jueves, para cuando están convocadas dos sesiones especiales. 

La primera fue pedida para las 12 por diputados de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Avan­za Libertad y otros espacios opositores, con el objetivo de poner sobre la mesa los proyectos sobre la boleta única. 

Si bien ninguna de las ini­ciativas tiene dictamen de comisión -por lo que para ser discutido debería conse­guir los dos tercios de los vo­tos-, la idea de la oposición es forzar al oficialismo a que convoque a Asuntos Consti­tucionales. 

Se pusieron de acuerdo para pedir la sesión especial diputados como Florencio Randazzo, Mario Negri, Cristian Ritondo, Margarita Stolbizer, Alejandro "Topo" Rodríguez, Maximiliano Fe­rraro y José Luis Espert, en­tre otros. 

El oficialismo rechazó la iniciativa y cuestionó la alianza opositora, que po­dría llegar a los 129 diputa­dos presentes para alcanzar el quórum e iniciar la se­sión. 

Más tarde, a las 15, por pedido del radical Julio Co­bos se pautó otra sesión especial con el objetivo de avanzar con distintas pro­puestas sobre los deudores de créditos UVA. 

En cuanto al Senado na­cional, espera continuar esta semana con el debate de los proyectos que bus­can ampliar la cantidad de miembros de la Corte Supre­ma de Justicia.s

Los principales temas de debate pasan por tiempo de duración de contratos de alquiler y el lapso en­tre un ajuste y el otro.

Se extenderán las licencias por maternidad 

El presidente Alberto Fernández anun­ció ayer el envío al Congreso del proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que entre otras iniciativas establece la ampliación de las licencias por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de los actuales dos días a 15, mientras que además implementa una licencia por adopción por 90 días para ma­dre y padre. El jefe de Estado había anun­ciado un proyecto de estas características durante su discurso de apertura de sesio­nes ordinarias del pasado 1 de marzo y ahora ratificó que en breve será girado al parlamento para su tratamiento. "Desde el primer día que llegamos nos propusi­mos ampliar derechos porque el pueblo de esa forma podrá desarrollarse", sostuvo el mandatario, quien agregó: "La obligación de cuidar a los hijos es del padre y la madre por eso estamos ampliando las licencias por maternidad y paternidad". El proyec­to además reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, perso­nas no gestantes y por adopción. El mon­to de esta asignación consistirá en el pago mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil y se establece el mismo régimen para perso­nal de casas particulares.

Juez analiza ir directo a la Corte Suprema

El senador por Córdoba Luis Juez advir­tió que podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura. 

Si bien reconoció que es una medida en estudio, la decisión de apelar y prever futuras acciones se aceleró luego de que el magistrado en lo Contencioso Admi­nistrativo Federal Pablo Cayssials recha­zara el amparo presentado por Juez y el senador Humberto Schiavoni para ser designados como representantes titular y suplente, respectivamente. En el fallo de 35 páginas, Cayssials argumentó que "las causas donde se impugnan actos cumpli­dos por otros poderes, la función jurisdic­cional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar", y agregó que "no se configura un supuesto en que pue­da ceder la regla establecida por la Corte sobre el control judicial de las facultades privativas de la Honorable Cámara de Se­nadores". A su vez, el juez enfatizó que el planteo de los amparistas implicaría adentrarse en la valoración o subjetividad de la partición de la partición del Bloque FDT.