Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176482
CONCESIÓN DEL CENTRO DE FRONTERA EN EL PUENTE DE LA INTEGRACIÓN

Suaid dice no "a una embajada del kirchnerismo y de La Cámpora"

Intendente de Santo Tomé a favor de otra prórroga. Antes del 29/8 Argentina y Brasil deben definir la extensión otorgada a Mercovía. 

EL PUENTE INTERNACIONAL DE LA INTEGRACIÓN ENTRE SANTO TOMÉ Y SAN BORJA (BRASIL) SE INAUGURÓ EL 9 DE DICIEMBRE DE 1997. FUE EL ÚLTIMO VIADUCTO IN­AUGURADO EN CORRIENTES. GOBERNABAN RAÚL ROMERO FERIS EN LA PROVINCIA Y CARLOS MENEM EN LA NACIÓN. SE CONSTRUYÓ BAJO EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN PRIVADA Y SE ESTIPULÓ QUE DURANTE 25 AÑOS SE COBRARÍA PEAJES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN. EL COBRO SE SIGUE APLICANDO EN EL MARCO DE LA PRÓRROGA OTORGADA A LA EMPRESA MERCOVÍA SA.

El 29 de agosto de este año finaliza el año de pró­rroga de la concesión otor­gada por Argentina y Brasil a la empresa Mercovía S.A. para el cobro del paso in­ternacional en el Centro de Frontera que se encuentra en el Puente de la Integra­ción, sobre el río Uruguay y que conecta a las ciudades de Santo Tomé y San Borja (Brasil).

Desde hace un tiempo se intensificaron las reuniones y conversaciones en torno al futuro de la concesión del paso aduanero, para lo cual tanto Argentina como Brasil deben realizar en menos de cuatro meses un llamado a licitación inter­nacional. Desde comienzo del año fue cobrando fuer­za una versión que indica la intención del Gobierno na­cional de que se estatice la explotación comercial, tal como se hizo con los pea­jes en las rutas nacionales, a través de la creación de la empresa estatal Corredores Viales.

La semana pasada, se concretó una reunión en la vecina ciudad de San Borja, de los concejales y funcio­narios santotomeños con sus pares brasileños, para tratar justamente el futuro del centro fronterizo.

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Vereadores de la localidad de San Borja, y ante la exposición de una posible estatización por parte del Estado argentino a partir del 29 de agosto, en su mayoría los funcionarios expresaron su parecer, y su intención de prórroga de la concesión por un año más, es decir, hasta 2023.

Tras ese encuentro, el intendente de Santo Tomé, José Augusto Suaid (ECO + Vamos Corrientes) tam­bién se refirió al respecto, y coincidió en al menos una prórroga de la concesión a Mercovía. En declaraciones a la prensa de esa ciudad, el jefe comunal fue mucho más contundente. Se mani­festó abiertamente en favor que la empresa Mercovía o bien otra empresa privada siga manejando la explota­ción comercial del puente internacional "De La Inte­gración" y se mostró con­trario a que el estado argen­tino se haga cargo del cruce fronterizo, tal cual indican las versiones que última­mente se echaron a rodar respecto de este tema. "No queremos que esto se con­vierta en una embajada del kirchnerismo como ha ocu­rrido con otras empresas", justificó sus dichos el jefe comunal.

CUESTIÓN DE EFICIENCIA

Fue enfático al sostener: "La realidad es que casi 300 familias viven de lo que es Mercovía y tienen trabajo y si pasamos a manos del Estado también van a tra­bajar, pero yo no quiero que este Centro Unificado se convierta en una embajada del kirchnerismo o de La Cámpora como se dieron en otras empresas que son del Estado. Yo quiero que esto funcione y donde el Estado por ahí no es más eficiente que lo privado", resaltó.

Suaid agregó: "Nosotros con el intendente de Sao Borja tenemos la propuesta de que eso siga en manos privadas y pedimos que nos escuchen los gobiernos fe­derales a las dos ciudades, en este caso la Cámara de Vereadores de San Borja tiene esta misma postura y el Concejo Deliberante de Santo Tomé en su gran ma­yoría tiene medio la misma postura que siga en manos privadas salvo algunas ex­cepciones".

También se hizo eco de los cuestionamientos de los vecinos de Santo Tomé acerca del pago por el cru­ce fronterizo que deben realizar para trasladarse a la otra ciudad, consideran que tiene un costo excesivo y cierta demora para cruzar la frontera a raíz de los trá­mites migratorios del lado argentino. Al respecto ma­nifestó: "Todo eso se viene hablando de hace mucho tiempo, estamos dentro del Mercosur, tenemos que agilizar esta cuestión; nosotros vamos a luchar para que el Tráfico Vecinal Fronterizo se haga realidad. Vamos a ratificar nuestra posición para que el puente siga en este sistema bajo la órbita privada que funciona bien, donde hay montón de familias que viven de todo el movimiento que gene­ra Mercovía y nosotros no queremos que esto pase a manos del estado, sabemos que donde entra el estado no funciona como corres­ponde y sabemos el déficit que tiene", argumentó.

Temas en esta nota

Puente