Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176521
MÁS DE 13 MIL PERSONAS

Goya hizo renacer la Fiesta del Surubí a lo grande y se prepara para el mundial de pesca

Miguel Mateos y los Fuelles Correntinos hicieron vibrar a la gente en una noche fría. Tras el acto inaugural, todo fue una fiesta multitudinaria. 

Con la presencia del Gobernador, comenzó la fiesta de Goya. Masiva presencia de público en la primera noche. La Fiesta recibió un subsidio de 45 millones de pesos. En la primera noche actuó Miguel Mateos.


 
Con brillo magnifico, la alegría del retorno, y mucha gente se inauguró este miércoles a la noche la Fiesta Nacional del Surubi. En el Predio Costa Surubi estuvieron altas autoridades como el gobernador Gustavo Valdes, el intendente Mariano Hormaechea y todo su equipo de funcionarios, aparte del presidente de COMUPE, Pedro Sa y demás organizadores.
Fue cerca de las 21,40 cuando apareció el ballet Oficial de la Fiesta sobre el escenario "Juan Melero", y  dio inicio la actividad sobre el escenario con la voz distintiva de Carlos Gómez Muñoz, acompañado de la eterna "Yiyi" Lacava Vilas.
Se cantó el Himno Nacional Argentino, con los acordes ejecutados por la Banda Puerto Argentino del Ejército.
Se produjo luego la bendición e invocación religiosa a cargo del vicario general, Juan Carlos López.

El presidente de COMUPE, Pedro Sa dio la bienvenida y agradeció a todos quienes colaboraron y recordó que esta es la Fiesta del Reencuentro.
En tanto que el intendente Hormaechea mencionó los problemas e inconvenientes que se debieron superar para realizar la fiesta: pandemia, incendios y sequia, bajante del rio, entre otros.  Y pidió guardar un minuto de silencio.  También fue enfático al agradeció la colaboración del gobierno provincial. El mismo intendente recibió de manos del gobernador Gustavo Valdes, un subsidio por 45 millones de pesos. 

Finalmente, habló el gobernador Valdes, quien entre otras cosas habló de la pandemia, la sequia, de cómo se enfrentaron estos problemas. Y mencionó que quiere convertir en ley la transformación del Isoro en una Reserva. Al tiempo que ratificó su compromiso con la fiesta Nacional del Surubi y con la gestión de gobierno del intendente Mariano Hormaechea.
Gomez Muñoz tronó con su sapiente discurso y poesía en homenaje a Goya y su fiesta. Todo esto con los acordes de la Canción del Surubi, cantada por Oscar Macias y las múltiples muestras de alegría de toda la masa de gente. Mientras tanto en el cielo explotaban hermosos fuegos artificiales. Sin dudas la Fiesta volvió. 
Luego comenzó el Festival, que tiene a Miguel Mateos como principal figura, en su primera noche.
EL ACTO
 El presidente de la COMUPE, Pedro Sa dijo entre otras cosas: "Muchas gracias a ustedes, esta es la noche esperada, la de la apertura.  La espera ha sido larga. Gracias a la gente por sostener esta Fiesta en esta espera tan larga. Regreso la fiesta, volvimos a reencontrarnos. Es un poco el titulo que elegimos para poder expresar lo que nos pasaba cada vez que comenzábamos a recuperar el tiempo perdido: la fiesta del Reencuentro".
"Gracias al intendente que no nos dejo solos nunca, y quiero agradecer. Es la Fiesta de todos, de todas las áreas de la Municipalidad, todos trabajaron", dijo el presidente de COMUPE.
"Estamos hablando de 3450 pescadores, el primer pescador que llegó a la carpa de pescadores venía de Rio Gallegos. Eta es una fiesta federal, ha dejado de ser nuestra hace rato".
"Tenemos cinco noches de festival, desde los artistas locales, provinciales, y nacionales, nuestra fiesta estará honrada por su presencia", dijo Sa, al tiempo que reiteró sus agradecimientos. 
"Esta es la fiesta en agua dulce más grande del mundo, el mundial de la pesca…Fiesta Nacional del Surubi da inicio", finalizo el presidente de COMUPE.-
El Intendente Mariano Hormaechea dijo por su parte: "Tuvimos que esperar tres años para realizar la Fiesta. Llego el dia esperado. Todos estábamos ansiosos. Tuvimos que atravesar una pandemia que nos cambió la vida a todos.  Reconozco el trabajo que hizo nuestro querido hospital de Goya y la Municipalidad para afrontar esta pandemia".
Seguidamente, el intendente pidió un minuto de silencio por "los que ya no están".
"Hoy me toca estar como presidente honorario de la COMUPE. Donde hubo una transición en diciembre. La fiesta tiene cuatro pilares, el concurso de pesca, la Expo Goya, la parte del festival y la cena.  Estábamos con casos de Covid, queríamos hacer la fiesta y fueron bajando los números de casos. También aparecieron los incendios. Y luego apareció la bajada del rio que planteaba dudas sobre la largada de lanchas. Pero afortunadamente luego fue subiendo los niveles. Dios atiende en Goya, esta semana. Empezó a crecer".
"El sábado estaré largando acompañando a los pescadores en el rio, junto a las 1150 embarcaciones que estarán en el rio".
"Quiero agradecer a todos los que han confiado en la Fiesta, empresarios, comerciantes, artesanos, artistas, a la prensa, a todo el equipo de la Municipalidad de Goya. Se han puesto la camiseta del Surub y han trabajado incansablemente", dijo.
El jefe comunal mencionó las mejoras introducidas en el Predio Surubi. Todo esto lo pudimos hacer porque hay una política de estado. Esto no paso de un dia para otro, se viene trabajando hace muchos años. Es por una política de estado que refleja que podemos hacer algo de esta calidad y nivel".
"Agradezco al gobernador de la provincia, esta fiesta no se podría haber realizado", recalcó
 "A disfrutar de esta gran fiesta", finalizó.
 El gobernador Valdes comentó que "fueron tiempos realmente muy duros, pasamos por circunstancias adversas…el Covid nos produjo mucho dolor, muchos ya no están… pero le pusimos realmente todo de nosotros por dar lo mejor, como decía Mariano, hicimos  todo lo que pudimos en la pandemia…tuvimos sequia e incendios…Esta fiesta tiene que ser maravillosa, hoy estuvimos con todo el gabinete provincial trabajando intensamente, lo mismo hizo la Cámara de diputados. Comenzamos a hablar varios temas. Uno que estamos impulsando con la Municipalidad, de Goya con San Isidro y productores, vamos a darle jerarquía de ley a la resera del Isoro para preservar nuestra fauna y naturaleza".
"Tenemos que seguir apostando por una fiesta como esta, porque tenemos que seguir cuidando nuestros recursos. Tenemos un reencuentro con amigos, vamos a estar con pescadores de muchos lugares. Goya nos brinda nuevamente sus puertas abiertas, su calidez de seres humanos, y miremos una hermosa ciudad. La vamos a seguir construyendo juntos con el gobierno provincial, vamos a tener inversiones en estos cuatro años pero siempre vamos a estar con Goya en el corazón de los correntinos y argentinos bienvenidos a esta 45º edición de la Fiesta".-

Temas en esta nota

Fiesta Nacional del Surubí