Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176549
OBRA DE RAMÓN ORLANDO MENDOZA

"Arqueología de la literatura correntina", en la Feria del Libro

El escritor y ex combatiente presen­tó el compilado de sus obras y anun­ció los tres nuevos libros que ya están en imprenta. 

El escritor y ex combatien­te de Malvinas Ramón Or­lando Mendoza fue uno de los protagonistas de la Feria Internacional del Libro que se realiza en la Rural de Pa­lermo, Buenos Aires. El go­yano presentó en el stand de Corrientes los 12 tomos de su obra "Arqueología de la lite­ratura correntina", una obra que, según explica el mismo autor, "muestra lo mejor de la identidad de los correnti­nos". 

La presentación se realizó en la jornada del miércoles pasado. Estuvo acompañado por Avelino Núñez, presi­dente de la Sade (seccional Corrientes). Se trata de la megaobra "Arqueología de la literatura correntina", de Ramón Orlando Mendoza, un escritor, periodista y ex combatiente de Malvinas de la ciudad de Goya. Su tarea fue más que valiosa ya que, para llegar al objetivo, tuvo que transitar un extenso y espinoso camino. 

"Estamos mostrando lo mejor que tenemos, nuestra identidad", afirmó sin tapu­jos el experimentado compi­lador, investigador, periodis­ta y ex combatiente, quien, además, hoy presentará su obra en la Casa de Corrien­tes. 

La primera entrega de "Arqueología de la literatura correntina" contempló, casi naturalmente, las raíces de Goya, su ciudad. La misión no fue fácil. En total deman­dó seis tomos presentar el registro completo de los es­critores de la segunda urbe de la provincia. De ellos, hace poco se publicó el cuar­to libro. En tanto, el quinto está en la imprenta y saldría en un mes. El sexto y último llegaría con el cierre del año, cumpliéndose los plazos tra­zados. Una obra magna, de­clarada de Interés por la Le­gislatura Provincial, se edita en Goya y avanzó tomo tras tomo. 

En este caso se trata de autores que pasaron por esta historia entre los años 1800 y 1900. A diferencia del pri­mer tomo que comprende el mismo período, en este los autores son nacidos en Goya, aunque también se incluyen como es de prácti­ca, a aquellos que en algún momento de su vida optaron por residir en esta ciudad, o que desarrollaron aquí parte de su obra. 

Según explicó el autor, se cuenta un total de 27 autores ordenados según la fecha de nacimiento. La forma de des­cripción es sencilla: primero una ficha biográfica, luego una muestra de su obra lite­raria con el retrato del autor, tapas de los libros o alguna filigrana ilustrativa. 

Muchos de estos escritores eran políticos, docentes y/o periodistas, por lo cual sirve para observar el movimien­to cultural y especialmente periodístico de las distintas épocas, la relación directa entre política y prensa, en­tre gente culta y menesteres literarios. La inclinación más vista era la poética, género que por su espacio facilitaba la publicación en los perió­dicos. 

Mendoza expresó un pro­fundo agradecimiento a muchos correntinos que se acercaron para reservar los primeros seis tomos de la obra, ya que toda esta pro­ducción se realizó con recur­sos propios. 

OTROS LIBROS 

Mendoza anunció en el marco de esta presentación que ya mandó a imprenta sus nuevas obras: "Quijano, el vice de Perón". En ella com­pila todos los datos de cómo fue el frustrado atentado a Perón. Para la recolección de los datos estudió en detalles el periódico "Señales", que se editaba en ese tiempo en Goya. "Después hay otro li­bro sobre ‘Lances y duelos en Goya’. Son historias de goya­nos que se retaban a duelo. Personalidades como Numa Soto, quien se retó a duelo con Pérez Virasoro e incluso en el diario comentaban el insulto por el cual llegaban a esta instancia", explica el escritor. "Los dos tenían que ser hombres de honor -agre­ga- y al final, uno le decía al otro: ‘yo no me puedo batir a duelo con usted porque usted no tiene honor porque tiene una deuda. Pague su deuda y después venga’. Co­sas como esas son las que su­cedían en la sociedad goyana y que se pueden descubrir en esta nueva obra", expli­ca. También editará "Blanco en la literatura correntina", obra que inicia con Ángel Saturnino, que fue candida­to a gobernador y que nunca pudo asumir su cargo porque falleció una semana antes. s

EL AUTOR, JUNTO AL PRESIDENTE DE LA SADE, AVELINO NÚÑEZ.

Ramón  Mendoza 

Escritor. 

Con esta obra estamos mostrando lo mejor que tenemos, nuestra identidad.

Pandemia y literatura

En el stand "Cultura Iberá", en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentaron el jueves pasado li­bros que escritores correntinos, que tienen como denomi­nador común originarse en pandemia y relatar lo ocurrido durante este tiempo de tanta incertidumbre y angustia.

En esta oportunidad, Alfredo Moyano, presidente del Cír­culo Literario Español, y la profesora Yenny Argüello, acom­pañados por la profesora María Isabel Ramírez, brindaron detalles de "Bríos del Paraná", una antología de docentes de nivel secundario que habla de historias y vivencias de aquel momento.

Seguidamente llegó el turno de los escritores de la Sade. En este caso, las escritoras Sonia Báez Aranda y Dalia Rome­ro presentaron "Mariposas blancas en pandemia", obra sur­gida del taller literario Macondo. Un colectivo literario que también describió esos días de cuarentena estricta, suman­do un mensaje esperanzador para el pueblo de Corrientes.

En la jornada de hoy, a las 17, Charo Paiz presentará "De­trás de una sombra", y a las 19 Clarisa Pereira "Leyendas guaraníticas".

Mañana será el turno, a las 17, de Víctor Martínez Borda, que llega con su obra "Gauchos", y a las 19 Verónica Maidana y Ramón Blanco presentarán "Santo Juan de los Esteros", de Pilar Romano.s