Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176573
PRUEBAS PILOTO EN TODO EL PAÍS

La Provincia busca mayor acceso al censo digital para los vecinos

En distintas localidades capacitaron a operadores para ayudar a los po­bladores para completar el cuestio­nario a través de la web. 

El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacio­nal de Población, Hogares y Viviendas 2022, para dar cuenta de las principales ca­racterísticas demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales en este momento deter­minado de la historia. La particularidad este año es que los argentinos pueden complementar cada una de las preguntas a través de un formulario al que se accede desde la web oficial -www.censo.gob.ar- y luego se ob­tiene un código que retirará el encuestador. La provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos, con la colaboración de los municipios, trabaja intensamente para que los vecinos utilicen esta herra­mienta. Según pudo saber NORTE de Corrientes, en la localidad de Saladas más del 30% de sus habitantes ya se censaron y por ende, ya tie­nen su respectivo código. 

Para ello, desde la Direc­ción de Estadísticas y Cen­sos realizaron capacitacio­nes en los distintos muni­cipios de la provincia y son ellos quienes, a través de es­pacios dispuestos por cada Municipalidad -varios en cada ciudad-, ayudan a los vecinos a censarse de mane­ra digital. Esta metodología está funcionando muy bien en localidades como Empe­drado, Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Capital y va­rios más. 

En la ciudad capital, la directora general de Coor­dinación de Gobierno co­munal, Cruz Silvero, señaló que acompañarán la jornada del censo de manera presen­cial pero también virtual. En cuanto a esta modalidad vir­tual, la funcionaria sostuvo que "es muy importante que el vecino complete los datos de las personas que viven en la vivienda; así, si esto coin­cide, el 18 cuando el censista llegue a su casa, pueda con­tinuar su recorrido". 

Para ello asisten a los ve­cinos tanto en las delegacio­nes municipales, como tam­bién en cada operativo que se desarrolle de "La Muni en tu Barrio", "y en todos los ingresos de las dependen­cias comunales que se brin­den servicios de atención al ciudadano, tales como el Servicio de Atención Ciuda­dana -SAC-, la Caja Munici­pal de Préstamos, Tribunal de Faltas, Palacio Municipal, Centro Emisor de Licencias, la Secretaría de Ambiente y Subsecretaría de Contralor Ambiental", enumeró. 

Además, "los vecinos también pueden llamar al 0800-5555- 6864 para que un operador pueda asistir al vecino ante cualquier duda a la hora de realizarse el censo digital; y también podrán consultar toda la información que necesite ingresando a la página web www.ciudaddecorrientes. gov.ar/censo". La directora aclaró que los habitantes deben saber que en ningún momento se les pedirá datos personales, ya que el censo se completa de manera anó­nima. 

A nivel nacional, esta se­mana inicia una etapa de ensayo en distintas pro­vincias para aceitar todo el mecanismo, dado que el Censo 2022 tiene varios cambios. En la Ciudad de Buenos Aires los vecinos y vecinas de Recoleta, Alma­gro y Boedo participarán de un relevamiento estadístico que servirá como ensayo y prueba para el futuro Cen­so Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. De la experiencia participa además una ciudad entera, la de Gálvez (departamento San Jerónimo), en Santa Fe.

En Capital Federal partici­pan más de 10.000 hogares: 6.747 en Recoleta (comuna 2) y otros 3.907 en Almagro y Boedo (comuna 5). Por ley, el censo debe realizarse cada diez años: el último es de 2010. Debía llevarse a cabo en 2020, pero se suspendió debido a la pandemia de coronavirus. Esto debido a la incorporación del censo digital pero también porque las personas serán contabili­zadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana; esto se denomina "censo de dere­cho". En los censos anterio­res se realizaba una "foto" del momento y se contaba a las personas que estaban en ese hogar a la hora que pasa­ba el encuestador, sin discri­minar cuál era realmente su lugar de residencia. 

Censan en zonas rurales

Mañana comenzará el censo presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares en las áreas rurales. A partir de este lunes 9 de mayo se censarán todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales, para relevar a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no fami­liar), como por ejemplo: campamentos u obra­dores, colegios interna­dos, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adoles­centes, hogares religio­sos, establecimientos de salud, hospitales, ho­teles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

En el caso de los pa­radores y refugios de personas en situación de calle, las personas censistas de vivien­das colectivas deberán censarlos de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que per­noctaron la noche an­terior.

El resto de las perso­nas en situación de ca­lle, es decir aquellas que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial presencial que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 2 del martes 17 de mayo.

Por otra parte, tam­bién entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo, se realizará el operativo presencial en todas las áreas rurales del país.

Los puntos por re­levar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento será recorrido por una per­sona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gen­darmería y Prefectura Nacional para garanti­zar el acceso a todo el territorio. El operativo está coordinado por las direcciones provincia­les de estadística junto al Indec. s

LA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS DE LA PROVINCIA CAPACITÓ A CIENTOS DE CORRENTINOS EN LA MAYORÍA DE LAS LOCALIDADES PARA QUE PUEDAN AYUDAR A LOS DEMÁS A CENSARSE DE MANERA DIGITAL. 

En 15 de mayo a par­tir de las 20, horario en el que la gente que vive en la calle deja de deambular para establecerse en el lu­gar en el que duerme; en todo el país y en grupos integrados por dos personas, los cen­sistas van a barrer los 31 conglomerados que mide la EPH para bus­car específicamente a quienes están viviendo a la imtemperie. Cada conglomerado, en función de su pobla­ción total, va a tener asignado un número determinado de equi­pos. 

RESPUESTAS CORRECTAS

La importancia de reconocerse afrodescendiente

La comunidad afrodescendiente en la Argentina está compuesta por ar­gentinos de origen afrodescendiente, inmigrantes latinoamericanos afro­descendientes e inmigrantes africa­nos. Los argentinos de origen afro han vivido en toda su historia un proceso creciente de invisibilización sociocul­tural, que instaló y sostiene hasta la actualidad el imaginario hegemóni­co "en Argentina no hay negros". En un muestreo que realizó el Censo del Bicentenario de 2010, al menos 150 mil personas se autorreconocieron afrodescendientes. La comunidad es­tima que alrededor de 1.500.000 de argentinos e inmigrantes en el país son de origen afro por lo que, la refe­rente correntina de la comunidad afro, Gabriela Caballero, dijo a NORTE de Corrientes que tienen la esperanza de que el Censo 2022 les dé un panorama más real de la cantidad de habitantes afros en el país.

"Para la comunidad afrodescediente es importante conocer con la mayor exactitud posible la cantidad de inte­grantes que hay en el país para poder, de esta manera, trabajar en conjunto en pos de visibilizar las problemáticas y las realidades de cada familia; porque generalmente se los asocia a la pobre­za y la falta de recursos cuando en mu­chos casos puede ser así, pero en otros no. Es necesarios conocernos y reco­nocernos", dijo Gabriela Caballero. 

Temas en esta nota

Censo 2022