Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176589
EL PUNTO DE EVACUACIÓN SE ALCANZARÍA ESTA MAÑANA

En Paso de los Libres esperan el pico de creciente del río Uruguay

Frente al puer­to marcó ayer 7.93 m, diez pescadores au­toevacuados. 

El río Uruguay continúa en creciente en su avance en su cauce natural hacia el Río de la Plata. Y si bien ayer en las costas de Santo Tomé comenzaron a descender al ritmo de un centímetro por hora, en las localidades ubi­cadas más al sur, la historia era muy distinta. En La Cruz, el municipio comunicó que, debido al aumento del cau­dal del río, se había decidido interrumpir la circulación sobre el puente conocido como Bacaray; de esta for­ma, ese corte en el tránsito se sumó al otro registrado el sábado en el puente "Co­lorado". 

Por el nivel de alerta en Paso de los Libres, y la altu­ra del río, que ayer alcanzó -según medición de la Pre­fectura Naval Argentina- los 7,93 metros frente al puerto, el Municipio resolvió el cie­rre de la costanera y se dis­puso que efectivos policiales custodien la costa para evi­tar que la gente se acerque a la zona.

Según la información ofi­cial, la costanera de Paso de los Libres estaba en un 70 por ciento inundada y al cierre de esta edición era inminente la evacuación del puesto de Prefectura. 

También se dispuso la in­terrupción del cruce por el puente de Paso Troncón, al sur de la localidad, sobre el arroyo Yatay, "por cuestio­nes de seguridad".

Un dato al margen: ese sitio, ubicado en la zona de Ombucito, sobre la Ruta 155 y vincula a Libres con Tape­bicuá. Es un lugar histórico y de mucha concurrencia de los visitantes, dado que es­cenario y paso de las tropas paraguayas, durante la Gue­rra de la Triple Alianza.

EN AUMENTO

Según señaló Rubén Ro­berto Romero, director de Defensa Civil de Paso de los Libres, de acuerdo con las mediciones y proyecciones en razón del comporta­miento el río, se espera que durante la jornada de hoy al­cance el pico de evacuación de 8,50 metros. 

"El río va a seguir cre­ciendo durante unas 24 o 48 horas más, se detuvo el ritmo pero estamos en nive­les preocupantes, hay veci­nos que se autoevacuaron y otros que no quisieron dejar sus lugares para cuidar sus pertenencias pero son asis­tidos y monitoreados por Defensa Civil".

"El centro de operaciones y evacuados está preparado pero no tenemos aún perso­nas evacuadas en ese lugar. Hay autoevacuados pero se los está asistiendo, tenemos guardia y patrulla perma­nente en toda la costa del río Uruguay".

Romero también explicó que hace varios días habían emitido una alerta tempra­na ante la creciente, y el viernes último, 10 personas se autoevacuaron. Se trató de pescadores que residen en la costa. "La Dirección de Defensa Civil activó el protocolo correspondiente a inundación por crecien­te, alistando el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el ex Regimiento de Infantería 5". Según el funcionario, hasta ayer eran 15 adultos evacuados y diez menores. "Los evacuados cuentan con la asistencia permanente de la Secretaría de Acción Social".