Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176626
INVITADO DE LUJO EN LA FILBA V

argas Llosa entre Borges, Pérez Galdós y una nueva novela

A sala colmada, el Premio Nobel de Literatura encabezó en la Feria del Libro de Buenos Aires la presentación de su libro "La Mirada Quieta".

EL ESCRITOR PERUANO TENÍA PREVISTO TRES CHARLAS. EL VIERNES PASADO BRINDÓ UNA EN LA FERIA, EN LA QUE HABLÓ DE LOS GOBIERNOS, LA LIBERTAD, EL LENGUAJE Y, POR SUPUESTO, DE LITERATURA. "ME INSPIRA TEMOR QUE LOS GOBIERNOS VAYAN A INTERVENIR EN EL MUNDO DE LA LITERATURA", DIJO.

Durante la charla, Vargas Llosa contó que una vez Borges se indignó con él después de que visitara su casa. "Le molestó que yo hubiera dicho que no podía ser que viviera en un lugar descascarado y con goteras", contó, y generó una carcajada en el auditorio. Al parecer, Borges después se ocupó de difundir que lo había visitado "un peruano que trabajaba en una inmobiliaria".

"Mi admiración a Borges sigue intacta", se ocupó de aclarar Vargas Llosa. Fernández Díaz, rápido de reflejos, recordó que el Nobel en "Medio siglo con Borges", editado en 2004, ajusta cuentas con el escritor argentino. "Borges tenía algunas cegueras, como todos. Él no entendía el problema social de América Latina. Sí entendía muchísimas otras cosas, pero lo social clarísimamente no lo entendía, y es una realidad de la que los latinoamericanos no podemos sustraernos", reflexionó, y sostuvo: "Él creó una lengua que se reduce a la mínima expresión, y dentro encierra una enorme inteligencia y siempre hay algo que aprender de su obra". Vargas Llosa se despidió con un dato que permite vislumbrar qué tan real es aquello de que siempre está escribiendo una novela: tras su paso por Buenos Aires viajará a Perú para terminar la que lo mantiene ocupado por estos días.