Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176633
ALERTA EN LA COSTA ESTE DE LA PROVINCIA

El Uruguay sigue en creciente en Paso de los Libres y avanza a Monte Caseros

En total son 27 los autoevacuados libreños alojados en el ex Regimien­to De Infantería 5. Se espera que el río comience a descender.

Tras haber alcanzado el ni­vel de evacuación en la costa de Paso de los Libres, el río Uruguay continúa su avance hacia el sur y ya sobrepasó algunos sectores costeros de Monte Caseros.

Según reportes del Insti­tuto Nacional del Agua y de Prefectura Naval Argentina, a las 18 de ayer el río Uruguay marcó 8,62 metros creciente en el puerto de Paso de los Libres; pero con registros de estacionamiento y descenso aguas arriba en otras ciuda­des de Corrientes y Misiones.

Si bien la altura perma­nece por encima de los 8,50 metros que marca la etapa de evacuación, se esperaba que en el puerto de Libres ano­che o en las primeras horas de hoy comience a revertirse la tendencia creciente. 

Según los informes del INA y de Prefectura, en las próximas horas el río Uru­guay podría registrar esta­cionamiento y posterior des­censo del nivel del agua en Paso de los Libres; tal como se está registrando en los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Garru­chos, Concepción, San Javier y Alba Posse, estas tres últi­mas, localidades misioneras.

Desde el Municipio libre­ño informaron que mantie­nen activado el protocolo de inundaciones con asistencia directa en traslados, maqui­narias viales, vehículos, ali­mentos, abrigo y controles médicos a familias que de­bieron autoevacuarse.

En tanto, la Dirección de Defensa Civil de esa ciudad informó que hasta ayer, eran 27 personas, 15 adultos y 12 menores, los autoevacuados en Paso de los Libres; los que están alojados en el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5. También solicitaron a la po­blación que ante cualquier emergencia, se comuniquen a la línea gratuita 103 en la que Defensa Civil mantiene guardia permanente.

Mientras que la Dirección de Tránsito solicita que se respeten las señales e indi­caciones de los inspectores sobre calles y pasos bloquea­dos a peatones y vehículos por el avance del río sobre el casco urbano.

En paralelo, en Monte Caseros, a 115 kilómetros al sur de Paso de los Libres, el río Uruguay también conti­nuaba en creciente, y según informó la Comisión Admi­nistradora del Río Uruguay, (Caru), marcaba en el puer­to local, durante la tarde de ayer 6,08 metros. Casi 30 centímetros en ocho horas, después de la medición de las mañana de ayer.

Desde la medianoche del lunes y las primeras horas de ayer, algunas calles de la localidad ya se encontraban cortadas, con el tránsito in­terrumpido, porque habían sido alcanzadas por la creci­da.

En Santo Tomé, después del pico alcanzado el sábado, con 11,69 metros y que hizo revivir la preocupación por las inundaciones registradas en 2014, en los primeros días de esta semana comenzó a descender. Durante la tarde del lunes, la altura del río Uruguay en el puerto local marcaba 10,38 metros y des­cendía a un ritmo de 4 cm por hora.

En tanto, los puertos aguas arriba también hacen supo­ner que no habrá un repunte en los próximos días, ya que en ninguno de ellos el río Uruguay volvió a repuntar y no hay proyecciones de que vuelva a ocurrir en las próxi­mas semanas. s

Temas en esta nota

creciente