La inflación de abril fue de 6% y la suba anual más alta en los últimos 30 años
Los precios acumularon 23,1% en el primer cuatrimestre del año y 58% en los últimos doce meses. En el NEA, igual porcentaje que el promedio nacional.

La inflación de abril fue de 6% y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%, informó ayer el Indec. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. Con la cifra del mes pasado, el Gobierno se verá forzado a una nueva suba de tasas de interés, en medio de la fuerte pelea interna en el Frente de Todos sobre la dirección de la política económica.
La inflación interanual superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses. Así, este último año fue el peor en materia de dinámica de precios desde la hiperinflación.
En abril, las categorías que aumentaron por sobre el promedio fueron Indumentaria (9,9%), Restaurantes y Hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). Alimentos y Bebida tuvo un incremento de 5,9 por ciento.
"Se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso", señaló el informe del Indec.
"Las mayores subas se dieron en aceites y pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico", detalló el Ministerio de Economía.
Por otro lado, Frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las Verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.
En los primeros cuatro meses del año, la suba de precios fue del 23,4% en la región del NEA y 23,1% en el promedio nacional.
Para la región conformada por Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, la cifra interanual se ubicó en 58,6%. Con relación al mes de diciembre de 2021 la inflación fue del 23,4% en el NEA. Se convierte así en la tercera región con mayor porcentaje e iguala la media nacional que también fue del 6%. En marzo, el NEA había sido la segunda más alta con el 7,2%. Así, durante abril la cifra más alta la tuvo el Noroeste con 6,4%, seguido de Gran Buenos Aires con 6,2%, Nordeste con 6%, Patagonia 5,9%, Pampeana 5,9%, y Cuyo con 5,8%.
El Noreste tuvo la segunda inflación más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas, solo superado por la Patagonia: fue del 6,4%; cuando el promedio nacional fue del 5,9%.
En este ítem, que es el que más impacta en los sectores más humildes, la inflación en los primeros cuatro meses del año fue del 26,5% en el NEA y 28% en el promedio nacional. En año subió 60,9% y 62,1% respectivamente.
Lo que más aumentó durante abril fueron las prendas de vestir y calzados: tuvieron un incremento del 8,8% en el NEA, por debajo del promedio nacional que marcó una suba del 9,9%.
Los otros ítems que más aumentaron fueron Restaurantes y hoteles: 7,5% en el NEA y 7,3% en el promedio nacional. Además de Salud, que tuvo incrementos del 6,3% en el Noreste.
Se muestra un crecimiento de la inflación, no se trata de un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional