Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176693
ADEMÁS DE LA FOTO, UN MENSAJE DE UNIDAD 

Gobernadores de JxC minimizaron la crisis interna dentro de la coalición

Corrientes fue sede del primer en­cuentro en el interior del país. El objetivo: consensuar proyectos y delinear el futuro de cara al 2023.

Los gobernadores de Jun­tos por el Cambio (JxC) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron este viernes en la Casa de Gobierno de Corrientes y coordinaron las agendas de los distintos equipos que elaboran planes de cara a las elecciones de 2023. Además de Rodríguez Larreta estuvieron el manda­tario anfitrión, Gustavo Val­dés, Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza). 

Los gobernadores de la coalición opositora buscan avanzar en una coordinación del trabajo que va surgiendo de las distintas fundaciones partidarias: la Fundación Pensar, del PRO; la Funda­ción Alem, de la UCR, y la Fundación Hannah Arendt, de la Coalición Cívica.

El objetivo es que estos tres espacios de pensamien­to, que ya tienen equipos técnicos elaborando planes divididos por temas (eco­nomía, educación, justicia y reforma del Estado), puedan poner en común sus conclu­siones y ofrecerlas a quien resulte finalmente el candi­dato por la oposición para las elecciones presidenciales del año próximo.

Durante el acto, interro­gado por la prensa sobre la interna de JxC, el goberna­dor de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, expresó: "Siempre se habla de los problemas y de las diferencias que ocurren en proyectos colectivos, y no­sotros somos una coalición con fuerzas muy importan­tes, pero poco se habla de lo que hacen nuestras funda­ciones, que están trabajan­do día a día para construir un programa de cara a 2023, construyendo acuerdos y propuestas". 

"Hoy (por ayer) partici­pamos de un foro de desa­rrollo sostenible y cuidado del medio ambiente; esto es lo que estamos haciendo, priorizando la situación de la gente, centralmente ocu­pándonos de generar pro­puestas para resolverle los problemas a la gente frente a la inacción del Gobierno na­cional. Para lo demás falta, pero vamos a llegar a 2023 con un acuerdo". 

El mandatario correntino dijo, "Juntos por el Cambio está unido, estamos juntos en el Congreso y en otras instancias, como estas en Corrientes, pero lo del can­didato se resolverá en 2023".

Rodríguez Larreta dijo: "Nos une una visión de país común", y aseguró: "Esta­mos mas juntos que nunca".

"Tenemos un gran desa­fío en Argentina, de volver a construir un país más fede­ral", expresó, y sostuvo que "Argentina nunca ha sido tan unitaria como es ahora".

Los mandatarios negaron disidencias profundas en la alianza opositora, y dejaron en claro que no definirían sus candidatos electorales hasta 2023, e intentaron dar un mensaje de unidad. 

"Hay un gobierno que no es gobierno, con una in­flación desmesurada, pero no es responsabilidad de la oposición gestionar, es res­ponsabilidad del gobierno. Si la oposición no hubiera autorizado la refinanciación de la deuda, el país hoy es­taría en llamas", sentenció Valdés.

En la cumbre de hoy, tam­bién, los gobernadores fir­maron un convenio de coo­peración para promover el desarrollo turístico entre las distintas provincias. 

LA INTERNA 

Larreta y Morales ya anunciaron sus intenciones de encarar candidaturas presidenciales, por el PRO y la UCR, respectivamente, mientras que en el grupo de presidenciables opositores también está la titular del PRO, Patricia Bullrich, y aún es una incógnita si el ex pre­sidente Mauricio Macri será candidato.

Desde el radicalismo, ade­más de Morales también está en carrera el diputado nacional y neurólogo Facun­do Manes.

En cuanto al ex senador peronista, Miguel Ángel Pi­chetto, presentó esta tarde su postulación como pre­candidato a presidente por Encuentro Republicano Fe­deral.

En ese sentido, Valdés se­ñaló que "el candidato a pre­sidente va a venir el año que viene", y sostuvo: "Mientras tanto estamos con progra­mas hacia el futuro. La gente no nos dio la oportunidad de continuar en el Gobierno, votó a este Gobierno, que hoy no está gobernado, que se está peleando". 

Suárez destacó la unión

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, habló de la unidad entre los gobernadores y seña­ló, sobre la firma de este convenio: "También es un mensaje para que nos vean trabajando juntos en estos temas", y agregó: "En esta Argentina se necesita tanto trabajar juntos para que las cosas resulten, y cada vez nos acerquemos más a aquel país, aquella provincia que queremos ser y nos alejemos de lo que no queremos ser". Y continuó: "La idea es fomentar el turismo que tenemos entre las provincias, desde Corrientes, Jujuy y Mendoza con todo lo que tenemos para ofrecer". 

"El Gobierno no tiene un plan"

Lo dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien hizo una fuerte crítica con respecto a la economía, y aseguró: "La argentina sufre un Gobierno sin plan ni rumbo que ha estrella­do la economía, pero hasta las elecciones todavía hay un trecho largo. Ahora queremos llevar la tranquilidad de que JxC presen­tará un programa único". 

RECIPROCIDAD 

En medio de la polémica por los subsidios al transporte que recibe el Amba y la pelea por la coparticipación para la policía porteña, entre Ho­racio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, el jefe de Gobierno apuntó en duros términos contra Néstor Kirchner, por la política de ayuda estatal. "Argentina nunca ha sido tan unitaria como es ahora. Y eso es responsabilidad de un santacruce­ño que fue el que se llevó todos los fondos a nivel nacional a principios de 2000".