Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176695
EVALÚAN REALIZAR MOVILIZACIÓN CONTRA LA INFLACIÓN

La CGT no descarta medidas contra los que suben precios

"Los empresarios son los que siem­pre joden a los argentinos. Los prin­cipales responsables de lo que pasa en el país", Dijo Carlos Acuña.

El cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, ase­guró ayer "los empresarios son los que siempre joden a los argentinos", y advirtió que "si es necesario, se va a tomar" alguna medida de fuerza "en contra de la in­flación".

"Los números de infla­ción vienen mal y ojalá que tiendan a bajar. No alcanza con lo que sucedió respecto al porcentaje. Tenemos que poner todo el esfuerzo para que se componga esta situa­ción, que la generan los que no quieren a los distintos gobiernos: no sólo a éste, sino a todos los gobiernos", sostuvo el referente gremial.

En declaraciones radiales, el líder del Soesgype afirmó que "aquellas empresas que manejan casi todas las co­sas de los alimentos son las que generan esta situación: no son los trabajadores, trabajando y cobrando su sueldo".

Para Acuña, el control de precios "tiene que ser polí­tica de Estado combinada con los sectores económi­cos, que tienen que tener un margen de ganancia, pero no así como sucede ahora, que te sacan el sueldo: co­braste y te dura nada".

Ante la pérdida de poder adquisitivo del salario, el in­tegrante del triunvirato que conduce la CGT descartó la posibilidad de que se recla­me un aumento por decreto, tal como sucedió a comien­zos de 2020. El sindicalista explicó que esa modalidad "perjudica a sectores de las pymes, cuando hay sectores como el bancario que puede discutir un salario mejor".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Confe­deración General del Traba­jo decida salir a la calle, se­ñaló que "si es necesario, se va a tomar" alguna medida de fuerza "contra los secto­res empresarios".

Asimismo, el titular de la Unión Obrera de la Cons­trucción (Uocra), Gerardo Martínez, el pasado jue­ves no ahorró críticas ni advertencias al Gobierno nacional: afirmó que "falta un plan antiinflacionario" y, además, que "se necesita una tranquilidad política de aquellos que gobiernan para generar confianza". 

"Queremos que haya un plan económico que tienda a bajar la inflación, que es el impuesto a la pobreza, el colesterol malo de la socie­dad", sostuvo.

Aún más, reveló que en la CGT "se está conversan­do" sobre una movilización para protestar contra la in­flación: "Tiene que haber una reacción de los traba­jadores organizados, con una acción concreta para generar la alarma de que este proceso inflacionario no nos da destino", señaló.

¿Qué tipo de medida es­tán imaginando? le pre­guntaron, y Martínez res­pondió: "Una gran movili­zación, planteando bajar la inflación en el país, algo que muestre una reacción en la defensa de nuestro poder adquisitivo".

Respaldo al pedido para subir el piso de Ganancias

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó ayer su acompañamiento a la petición efectuada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en relación a la modificación de los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias.

"Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que conti­núa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores so­bre los cuales los trabajadores tributan", remarca un comunicado. Al respecto, la plana mayor cegetista sostuvo que "el Go­bierno nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajado­res, como un objetivo central de la política económica".

"Y en este sentido entendemos que mo­dificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social", dice el documen­to, que lleva las firmas de los tres secreta­rios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además de la del secreta­rio de Prensa, Jorge Solá. Además sostiene que seguirá "bregando por el crecimiento del valor real de los salarios como un ins­trumento determinante en la redistribu­ción de la riqueza", y agrega: "Por lo tanto, pedimos la pronta modificación de los to­pes salariales sobre los cuales los trabaja­dores tributan ganancias"

Ayer Massa reclamó al ministro de Eco­nomía, Martín Guzmán, que avance con la actualización del piso del impuesto a las ganancias, para evitar que el gravamen afecte los aumentos salariales obtenidos en las negociaciones paritarias. Tal como había anunciado el presidente de la Cá­mara baja el año pasado, la ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decre­to a actualizar el piso, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabaja­dores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a me­jorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acom­pañar las mejoras", indicó Massa.s

Temas en esta nota

CGT