Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176708
IMPACTO DE LA CRECIDA DEL URUGUAY

En Alvear ya se habilitó el cruce fronterizo y en Caseros sigue cerrado

Después de 6 días, ayer comenzaron a circular los primeros camiones ha­cia Itaquí. En Paso de los Libres llegó el alivio con la bajante del río.

La creciente del río Uru­guay registrada en las últi­mas semanas tiene en jaque a las localidades fronterizas. Tanto es así, que la más com­plicada en estos últimos dos días es la ciudad de Monte Caseros, donde desde el jue­ves último, con el pico de la creciente la Prefectura local dispuso el cierre temporario del paso fronterizo con Bella Unión hasta que baje el cau­dal del río. Con el nivel regis­trado en 6,30 metros y toda­vía creciendo, la costanera casereña se vio cubierta de agua y también algunas ca­lles aledañas a la costa. "No obstante, no está corriendo riesgo la población, ya que el nivel de alerta es de 7,50 y el de evacuación, de 8,50. Creemos que no se va a lle­gar a esos niveles", explicó a la prensa Sergio Montiel, a cargo de la Jefatura de la Pre­fectura Naval de Monte Ca­seros. Y llevó tranquilidad, ya que confirmó: "No hay familias complicadas por la creciente, pero si el agua lle­gara al nivel de alerta tene­mos todas las medidas listas para asistir en la medida en que sea necesario".
Mientras tanto en la ciu­dad de Alvear, el río Uru­guay comenzó a descender rápidamente en los últimos días, y después de casi una semana, ayer finalmente se volvió a habilitar el cruce internacional en el Puerto Alvear-Itaquí. "El río sigue bajando y se decidió habi­litar el cruce, y de a poco comenzaron a cruzar los primeros camiones hacia Itaquí. La situación se nor­malizó en las últimas horas, por eso el tránsito fronteri­zo volvió a la normalidad", confirmó el intendente de Alvear, Miguel Salvarredy, a NORTE de Corrientes. 
Cabe recordar que el últi­mo domingo se interrumpió el tránsito fronterizo en el lugar por la crecida del río, lo que oca­sionaba un peligro latente para la nave­gación y el cruce de camiones hacia la orilla brasileña.
Por otra parte, en la ciu­dad de Paso de los Libres, desde el jueves último llegó el alivio por la importante bajante del río Uruguay que se viene registrando en los últimos dos días, tanto es así que ayer la ciudad fron­teriza salió de la etapa de evacuación y el río sigue con tendencia en bajante. 
Sin embargo, a modo de prevención, hasta ahora el Municipio de la ciudad fron­teriza mantiene activado el protocolo de inundaciones y aún siguen autoevacuadas 27 personas. 
LA NIÑA
El resumen del clima y de escenarios hidrológicos publicado esta semana por el Instituto Nacional del Agua señala que en el Lito­ral argentino se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales de precipitación, inclusive para la cuenca del río Uruguay. 
"La región de El Niño Oscilación del Sur (Enos) presentó una fase La Niña durante el trimestre febre­ro-marzo-abril. La mayoría de los modelos indican que persisten condiciones de La Niña o La Niña Débil al me­nos hasta el trimestre junio-julio-agosto 2022", anticipa­ron desde el INA.s

Temas en esta nota

creciente