Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176719

La Dpec no superó el estado de emergencia

"Corrientes y el sistema nacional está en emergen­cia energética", advirtió Alfredo Aún, interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes -Dpec- organismo del Esta­do que tiene a su cargo casi la totalidad de la distribu­ción de la energía en el te­rritorio provincial. Aproxi­madamente el 98% de la electricidad que se distribu­ye a hogares y empresas es distribuido por la Dirección que hace más de un lustro se encuentra en situación de "emergencia".

El cuadro de crisis, dijo el funcionario, es compartido con la Nación, "en todos los aspectos, en generación, transporte y también en la distribución, hay un dete­rioro del abastecimiento de energía y eso es lo que tam­bién se va a estar tratando en las audiencias públicas convocadas, que tienen como tema prioritario el análisis de las tarifas", ex­plicó.

Respecto a la actualiza­ción tarifaria, Aún señaló que seguramente en Co­rrientes habrá que retocar la planilla, pero no dio pre­cisiones de cuánto y cuándo sucederá. Sí aclaró que en lo que va del año la Dpec úni­camente aplicó el aumento correspondiente a la au­diencia pública celebrada a fines del año pasado, todas las subas extras forman par­te de un traslado de costos por la compra de energía al mercado mayorista.

En diálogo con Radio Sudamericana, el interven­tor de la Dpec explicó que atienden a 270 mil usua­rios domiciliarios y casi 30 mil usuarios comerciales e industriales. Alfredo Aún señaló también que aproxi­madamente 30 mil usua­rios particulares consumen energía sin pagar, son los populares "enganchados" que, se presume, viven en los barrios humildes.