Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176723
EL COLAPSO DEL TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES

Proponen restricción vial en el centro, primer paso para un debate necesario

Sería para vehículos particulares en franjas horarias. La iniciativa busca habilitar una discusión para hallar la solución de fondo. 

CAOS VEHICULAR. LA CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDADES VUELVE IMPOSIBLE LA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO.

La decisión de la Muni­cipalidad de Corrientes de torcer el sentido de circula­ción de la denominada ave­nida Italia durante 13 horas al día -de 6.30 a 19- sola­mente de lunes a viernes, con el objetivo de descon­gestionar el tránsito de ve­hículos afectados o relacio­nados a la actividad de los establecimientos escolares ubicados en esa zona de la ciudad, puso sobre el tapete un problema de larga data y cada vez más complejo, que ninguna gestión hasta el presente ha logrado solu­cionar: el colapso del trán­sito en el centro capitalino, especialmente en el casco cívico-histórico donde se concentran oficinas públi­cas de los tres poderes del Estado provincial y nacio­nal, con muchas escuelas y comercios de todos los ru­bros.

La medida que anunció el viernes la gestión de Eduar­do Tassano, que consiste en cambiar temporalmente el sentido de circulación en una cuadra en el naci­miento de la calle San Juan asoma como un remiendo, de dudosa eficacia, que no hace más que exponer que el problema existe, es gra­ve y no hay iniciativas su­peradoras. Los intendentes eluden tomar decisiones de fondo, que resultarían trau­máticas por impopulares, pero que ayudarían a orde­nar el tránsito y darle segu­ridad a la circulación.

Un concejal capitalino, Esteban "Toto" Ibáñez -del Partido Nuevo-, insiste con una idea que ya pro­puso años atrás y no tuvo el acompañamiento de sus pares, se extinguió sin tratamiento en el Concejo Deliberante. Ibáñez sostie­ne que una solución, incó­moda, pero necesaria, es restringir el tránsito de los vehículos particulares en horario de luz natural por un sector del centro de la ciudad. 

El objetivo -dice- es des­congestionar la zona donde hay mayor movilidad por la concentración de activi­dades públicas y privadas. Argumenta que en muchas capitales del mundo, inclu­so en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se esta­blecieron restricciones de circulación vehicular en determinados sectores de tal modo que aquellos automovilistas que no tienen necesidad puntual sepan de antemano que ese radio está vedado. Para acceder se necesitará de una autorización espe­cial.

En concreto, el proyecto de ordenanza que el doctor Ibáñez está proponiendo al Concejo Deliberante para su tratamiento consiste en la creación de un Sistema de Restricción de acceso de vehículos particulares en el microcentro de la ciudad, que "consistirá en la afec­tación de distintas calles y avenidas de la ciudad, a la restricción de la circulación de vehículos particulares, en los días hábiles desde las 8 hasta las 18 horas". La iniciativa deja abierto al de­bate legislativo el radio de afectación de la restricción. En el proyecto anterior, que naufragó por la indiferen­cia del Concejo, Toto Ibá­ñez había sugerido una zona específica, esta vez no estableció parámetros: "Hay que discutirlo, la idea es que esto sirva para abrir el debate", explicó.

El proyecto lleva por tí­tulo: Reordenamiento del tránsito en el microcen­tro. Llegado el caso po­drían incorporarse ideas sobre sentido de circu­lación de determinadas calles, estacionamiento, y sobre todo corredores específicos para el trans­porte de pasajeros. "En Buenos Aires, por ejem­plo, podés acceder a de­terminadas zonas en taxi, ómnibus, bici o caminan­do, pero no en auto. Con eso se solucionó el gran problema que tenían con el tránsito", señaló el con­cejal nuevista.

La propuesta está nue­vamente sobre la mesa. ¿Se animarán esta vez a definir medidas que aporten al­guna solución al gravísimo problema del tránsito? Por ahora rige el caos, la calle es una selva donde se evi­dencia el estado primitivo de los correntinos; allí man­dan los más fuertes, los más grandes o los más pillos. s

DOS FRENTES ABIERTOS

En la sesión de tablas del jueves pasado tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante capitalino un proyecto de ordenanza que propone que las empresas conce­sionarias de transporte público, a través del orga­nismo municipal corres­pondiente, incorporen cámaras de control y vigilancia en las unidades del servicio de manera paulatina y durante la re­novación de las mismas. La idea es recolectar in­formación necesaria para adoptar medidas de segu­ridad relacionadas con la utilización del transporte público. El expediente será analizado por las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación.

El cambio de circulación de avenida Italia -calle San Juan- comenzará a regir desde el viernes 20. Se aplicará de 6.30 a 19 de lunes a viernes. 

Temas en esta nota

Transito