Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176732
A DÍAS DEL CENSO 2022

Un 30% de la población optó por completar su versión digital

Las personas que ingresan al formu­lario online crecen alrededor de un 3% por día. Hay tiempo para comple­tarlo hasta el miércoles. 

A días del Censo 2022, un 30 por ciento de las per­sonas optan por la versión digital del formulario, que consiste en completar bre­vemente una serie de pre­guntas y garantiza un código a ser entregado al censista. Esta opción disponible des­de el 14 de abril hasta la ma­ñana del 18 de mayo inclu­sive busca ahorrar tiempo a los habitantes y a los en­cuestadores, dado que evita el mecanismo de tener que responder una a una las pre­guntas junto al encargado de constatar los datos. Ante esto, el director de Sistema Estadístico del Indec Pablo Ceballos respaldó la nueva opción del censo digital y re­veló que la cantidad de gen­te que ingresa al formulario crece alrededor de un 3 por ciento por día. 

El código generado tras responder cada una de las consultas por internet debe­rá ser entregado al censista durante el transcurso del miércoles. 

"El censo es obligatorio", reiteró Ceballos y detalló que cada censista va a estar identificado con pecheras del Indec y un código QR. 

Desde el organismo indi­caron que al momento un 30 por ciento de las vivien­das del país completaron la versión digital del censo, al­canzando a 14,6 millones de personas distribuidas en 5,3 millones de hogares. 

Hay dos maneras para completar el Censo 2022, una de ellas, de forma anti­cipada y novedosa, a través de; un cuestionario en lí­nea de 61 preguntas (censo digital); y la otra median­te la tradicional entrevista presencial en la vivienda durante el miércoles 18 de mayo, feriado nacional. Asi­mismo, se aclaró que todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.s

EL CUESTIONARIO DEL CENSO DIGITAL INCLUYE PREGUNTAS SEPARADAS POR TEMAS.

Multas a quienes no participen  del censo irán desde los $1.076,36

El Indec informó que aquellas personas que no hagan el censo el próximo miérco­les, tendrán una penalidad de acuerdo a lo establecido en la ley. 

La última actualización de los montos, fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, con la firma del director del organismo Marco Lavagna. En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no res­pondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede llegar a los $106.799,35, según lo dispuesto en la Resolución 25/2022. El cuestionario que se deberá responder cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas. Una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Es­tán incluidas nuevas preguntas que bus­carán reflejar mejor la actual coyuntura social. Por ley se declaró el día del censo como feriado nacional, pero además se prohibieron algunas actividades. Quedan prohibidas hasta las 20 horas del día in­dicado para la realización del censo las funciones teatrales, exhibiciones cine­matográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos.s

Alarma por falsos censistas en Buenos Aires

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre la recepción de denuncias por la acción de estafadores que invocan la realización del Censo 2022 para obtener información sensible que sirva para cometer delitos a través de internet o directamente con robos.

A pocos días de que se lleve a cabo el Cen­so 2022, de carácter nacional, en el Gran Buenos Aires comenzaron a circular denun­cias sobre la existencia de falsos censistas que, en principio, buscarían obtener infor­mación sobre familias y viviendas, con fines delictivos. Según se supo, vecinos de la lo­calidad de Bernal, en el partido de Quilmes, recibieron en sus domicilios volantes en los que se les solicita que los llenen con infor­mación vinculada a sus familias, como can­tidad de personas que habitan la casa; papel que habría que entregar en forma adelan­tada al "censista". Pero ese volante que fue entregado el jueves último en dos manzanas del Barrio La Bernalesa, en los alrededores del parque industrial de la localidad, y que seguirían distribuyendo, es apócrifo, según se informó desde el Indec. "No hará falta entregar ningún papel al censista autori­zado, quien estará el día del Censo con una pechera identificatoria", se señaló desde el organismo.s