Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176737
REPERCUSIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA

Corrientes con la mayor caída en patentamiento de autos en abril

Se registró el mayor descenso en nive­les de patentamiento de autos nuevos, con descenso del -11,5%. Solo ocho provincias lograron crecimientos.

Durante abril, la provincia de Corrientes registró a nivel país el mayor descenso en niveles de patentamientos de autos nuevos, con descenso del -11,5%. 

De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, a nivel país en abril se registró un descenso en el patentamiento de autos.

En abril de 2022, los pa­tentamientos de automóvi­les a nivel nacional fueron por un total de 31.633 uni­dades, mostrando una caída del 2,6% a nivel interanual, la octava consecutiva en este nivel comparativo, ra­tificando el difícil presente que atraviesa el sector, con importantes problemas de stock. Además, contra el mes anterior (marzo), las ventas cayeron en un 8,5%.

En el acumulado del pri­mer cuatrimestre 2022, se registran 138.871 automó­viles patentados, y exhibe una caída del 9,7%; además, queda por encima de igual período de 2020 (afectado por parate de actividad en el marco del Aspo) en un 46,4%, y desciende 21,7% contra 2019.

Al analizar los datos por regiones del país, se observa que en la comparación inte­ranual (vs abril 2021), el des­empeño fue negativo para la mayoría de ellas, con dos ex­cepciones: la Patagonia mos­tró un alza del 8,5% (a par­tir de buenos desempeños neuquinos, santacruceños y fueguinos, principalmente) y el NOA crece 2,8% (con tracción santiagueña, jujeña y salteña).

Entre las regiones con descensos, Cuyo lo hace en un nivel inferior a la media nacional (-1,3%) y el resto lo hace por encima. En ese marco, el NEA (-5,5%) y la Pampeana (-5,7%) tuvieron las más fuertes.

En el acumulado del pri­mer cuatrimestre, sin em­bargo, todas las regiones quedan en rojo: los resulta­dos negativos que primaron, sobre todo, en los primeros dos meses del año, y en me­nor nivel en los otros dos, generó que el balance acu­mulado sea negativo para todas.

En ese marco, solo las re­giones Pampeana y Caba-PBA muestran descensos in­feriores al nivel nacional; por su parte, el NEA, Cuyo, NOA y Patagonia, en ese orden, lo hacen por encima.

Desempeño por jurisdic­ciones. El escenario nacio­nal muestra que solo ocho provincias lograron registrar crecimientos interanuales de los patentamientos de automóviles durante abril: Neuquén (+25%), Santa Cruz (+23,1%), Tierra del Fuego (+11,7%), Santiago del Estero (+10,4%), Jujuy (+10%), Salta (+10%), Misiones (+6,3%9 y San Juan (+5,7%).

Por su parte, los dieciséis distritos restantes exhibie­ron caídas en diferentes magnitudes.