Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176764
LOS LÍDERES ESTÁN DETENIDOS EN UNA CÁRCEL CHAQUEÑA

Secuestro de marihuana en Libres permitió desbaratar una banda narco

Son once personas, entre ellos cua­tro mujeres, oriundas de la ciudad de Puerto Iguazú. Se incautó estupe­facientes, dinero y armas.

Tras el secuestro de ma­rihuana en la localidad de Paso de los Libres, Gen­darmería Nacional logró desarticular una banda que operaba desde una cárcel, informó ayer la fuerza. 

Personal de Gendarmería Nacional desplegó un ope­rativo bajo la supervisión de la Jefatura de Agrupación III "Corrientes" que finalizó con la detención de once personas, entre ellas cuatro mujeres, todas oriundas de la ciudad de Puerto Iguazú en operativos que duraron desde el sábado en la noche cuando los grupos de efec­tivos comenzaron a tomar sus lugares para evitar cual­quier fuga y que continuó el domingo cuando llegaron las órdenes de allanamien­to. 

Tras varios meses de in­vestigaciones realizadas por personal de la Unidad de Investigaciones de De­litos Complejos y Procedi­mientos Judiciales "Paso de los Libres", en torno a una encomienda que fuera in­terdictada por personal de la fuerza y contenía casi 6 kilogramos de marihuana, solicitó la autorización ju­dicial para iniciar la inves­tigación preliminar para co­rroborar conductas ilícitas y determinar la identidad y responsabilidad de sus autores. A raíz de escuchas telefónicas a dos líderes de una organización narco criminal quienes operaban desde el interior de la Peni­tenciaría federal de Roque Sáenz Peña, Chaco, personal a cargo de la investigación obtuvo información del en­vío de una encomienda des­de Puerto Iguazú a la pro­vincia de Tierra del Fuego.

Al arribar la entrega a la ciudad de Río Grande, per­sonal de la Unidad de Inves­tigaciones de Delitos Com­plejos y Procedimientos Ju­diciales Ushuaia, secuestró la misma y detuvo al ciuda­dano Luis Francisco Gon­zález, último esla­bón de la cadena narcocriminal que estaba conformada por la familia Brites el "Clan Brites" de Iguazú. Al quedar frustrados con el golpe, los cabecillas de la organización abrieron un pub llamado Club Native en Puerto Iguazú, dejando al frente a Diego Fabián Rojas, testaferro de los Brites.

En la madrugada de este domingo, la fuerza coor­dinó doce allanamientos en simultáneo, logrando la detención de todos los integrantes de la organiza­ción narco, el secuestro de 24 bochas de clorhidrato de cocaína, más de 5 kilogra­mos de cannabis sativa, 19 pastillas de anfetamina, 23 cuadrículas de LSD, una flo­ta de vehículos compuesta por autos y motos que eran utilizados para el transpor­te y venta de las sustancias, armas, teléfonos celulares, anotaciones varias y una suma de dinero en efectivo que sería millonaria. El ma­gistrado interviniente orde­nó la clausura del pub. Se estima que en las próximas horas se concrete el trasla­do de todos los detenidos en la tierra colorada hacia la localidad de Paso de los Li­bres, para que comparezcan a declarar ante el magistra­do que encabeza la causa. El "Clan Brites" es una organi­zación dedicada al narco­tráfico que viene operando desde hace tiempo. Por úl­timo, también se allanaron las celdas de los tres miem­bros de la banda presos en la cárcel chaqueña y fueron notificados del inicio de un nuevo expediente por nar­cotráfico en su contra.

ESCUCHAS TELÉFONICAS

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Cora­zón de Jesús Fresneda orde­nó distintas intervenciones a líneas telefónicas de los implicados que permitieron obtener datos importantes para la causa, menciona el informe enviado a la prensa. Así se llegó al dato de tres internos de la UP 11 impli­cados en la organización, entre ellos Juan "Pipa" Brites de 30 años, que el año pa­sado fue condenado a seis años de cárcel por el envío de droga desde Iguazú a distintos puntos del país, y mediante el rastreo de las distintas escuchas se pudo establecer que estaban por despachar una encomienda con marihuana a Tierra del Fuego. A raíz de esto, el juez federal de Paso de los Libres, dispuso una entrega vigila­da de la citada encomienda para intentar identificar a su receptor que fue detenido", informaron fuentes oficia­les. s