Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176849
QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Viruela del mono: de qué se trata

Al menos cinco países del mundo confirmaron la apa­rición de casos de viruela del mono, una enfermedad viral que no se propaga fácilmente entre personas y no es gra­ve.

Aún así, la Organización Mundial de la Salud sigue de cerca su propagación. El vi­rus ya llegó a África, Europa, América del Norte y Ocea­nía. En la noche del jueves se confirmaron los dos prime­ros casos en Canadá y el vier­nes se informó que analizan un posible contagio en Aus­tralia, que sería el primero en Oceanía. La enfermedad, en­démica, ya se hizo presente en la última semana también en varios países de Europa y en Estados Unidos.

A través de un comunica­do oficial, la Agencia de Sa­lud Pública canadiense dio a conocer que dos personas dieron positivo al virus en Quebec. Otros casos sospe­chosos están en análisis en la ciudad de Montreal. 

La viruela del mono es una enfermedad rara, cuyo pató­geno puede ser transmitido de un animal al hombre y también a la inversa. Cuando el virus se presenta en los se­res humanos es generalmen­te por contacto con animales salvajes, roedores o prima­tes, por ejemplo.

El virus se manifiesta ge­neralmente acompañado de fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflama­dos y erupciones cutáneas en las manos y el rostro, como una varicela. "La infec­ción es generalmente mode­rada y la mayoría de la gente se recupera en unas pocas semanas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que sigue de cerca el hecho de que algunos casos en Reino Unido parecen ha­ber sido transmitidos al inte­rior de la comunidad homo­sexual.