Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176978
ENCUENTRO BINACIONAL 

En Ayolas esperan a Alberto Fernández para que abra paso fronterizo

El lunes se reunirá con el presidente paraguayo en la orilla vecina. Expec­tativas por la circulación de la ruta que corre sobre Yacyretá. 

El próximo lunes el presi­dente de Argentina, Alberto Fernández, pisará la ciu­dad de Ayolas, de Misiones (Paraguay), en el marco de un acto de la Entidad Bina­cional Yacyretá. Será en el marco de un acto de entrega de 1.000 viviendas sociales, pero la expectativa -según dicen en Ayolas- es que el mandatario argentino llegue con alguna definición sobre fecha de apertura del paso internacional sobre la repre­sa hidroeléctrica ubicada en Ituzaingó. 

El viaje se da en medio de los reclamos de Corrien­tes por la apertura del paso fronterizo entre Argentina y Paraguay, actualmente cerra­do por decisión de la EBY ar­gentina. Sostienen que no se puede circular porque están trabajando en la ampliación del brazo Aña Cuá. El inten­tende de Ayolas -Paraguay- reniega de esa argumenta­ción. El hombre se llama Carlos Duarte y sostiene que es una decisión unilateral e inconsulta que no se ajusta a la realidad. 

A TODO 

El intendente de la ciudad de Ayolas, en diálogo con una radio local -Sudameri­cana- anticipó que habría intenciones de Fernández de abrir el paso fronterizo. Así lo expresó el vicepresidente de Paraguay, Velázquez, quien visitó a Alberto Fernández la semana pasada para invitar­lo a viajar a la zona.

"El lunes hay una agen­da que va a ser llevada a cabo por ambos presidentes (Abdo Benítez y Fernández). Visitarán Yacyretá y luego irán a la obra de Aña Cuá, que es una nueva estructura sobre la represa. Iniciará a las 8 de Paraguay aproxima­damente. Habrá un acto en Ayolas referido a la entrega de viviendas en esta ciu­dad. Fernández tendría la voluntad de abrir el paso fronterizo Ayolas-Ituzain­gó. Esa es la versión que nos llegó del vicepresi­dente paraguayo, luego de que este visite la ciudad de Buenos Aires", dijo Duarte.

Por otro lado, Duarte no esquivó al tema y expresó que el cierre del paso fron­terizo fue como resultado de una "decisión unilateral" por parte del Gobierno argenti­no.

"Lo que nosotros sabe­mos oficialmente desde el lado paraguayo de Aña Cuá, es que uno de los inconve­nientes para no habilitar el paso era la circulación de vehículos de gran porte que ingresaban materiales para la obra. Creemos que esa situa­ción no se acerca a la reali­dad. Fue una decisión unila­teral por parte de la dirección argentina en Yacyretá para que no se habilite. A partir de allí empezamos a negociar con el gobernador de Misio­nes (Paraguay), además del Presidente argentino, para intentar buscar una habilita­ción de este paso", concluyó.

Desde el Gobierno de Co­rrientes, legisladores nacio­nales y provinciales vienen reclamando la apertura. s

Visita al Chaco 

Desde Paraguay también pidieron la habilitación del paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas (Para­guay).

Alberto Fernández confirmó que hoy viajará a Chaco para participar de la puesta en marcha de la institucio­nalización de una instancia similar en la provincia que gobierna Jorge Capitanich. Anuncian que en el cierre del evento habrá "un mensaje del Presidente".

Capitanich fue el primero que avanzó en crear un marco formal para el Frente de Todos en Chaco como mecanismo para resolver el debate y ordenar al oficialis­mo en su provincia. Este sábado tendrá lugar el primer congreso, con un debate dividido en diez comisiones. Esa experiencia fue replicada luego por el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. El viaje a Chaco sería, en sí mismo, un mensaje político, porque en esa provin­cia habló Cristina Kirchner por última vez con fuertes definiciones políticas