Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176990

Chile: marcha de estudiantes terminó en violencia

Una marcha de estudiantes secundarios para reclamar mejoras en el sistema educativo de Chile y exigir el aumento de las becas de alimen­tación, el fin del crédito para la enseñanza supe­rior con aval del Estado y una educación públi­ca, gratuita, no sexista y de calidad, terminó este viernes con incidentes violentos y el incendio de un micro en el centro de Santiago.

Cerca de mil estudiantes se reunieron en la avenida Alameda, la principal arteria de Santia­go, vestidos con sus uniformes escolares y mo­chilas, portando grandes lienzos con leyendas con quejas contra el sistema educativo público, foco de críticas y protestas en las última década en Chile.

"Ante la mala alimentación y la educación de mercado, se levantan los secundarios", rezaba una de las pancartas.

Los alumnos se quejan de la mala alimenta­ción y la baja calidad de la infraestructura de los colegios públicos.

El gobierno del presidente Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil, cuyo gobierno se compro­metió a realizar mejoras en los centros de edu­cación pública, recibió a los estudiantes para escuchar sus demandas.

La marcha, que se desarrolló en gran parte de forma pacífica, tuvo un episodio de gran violen­cia cuando un grupo de encapuchados se apartó para detener un colectivo del transporte públi­co, sacaron por la fuerza al conductor y a los pa­sajeros, quebraron ventanas y luego lo incendia­ron lanzando bombas molotov.

La Policía usó un carro lanza-aguas para apa­gar el fuego del vehículo mientras que fuerzas especiales se enfrentaron con algunos estudian­tes.

Se trata del tercer colectivo incendiado en me­dio de protestas estudiantiles esta semana. s

Reclamo reiterado

Los estudiantes se­cundarios protagoniza­ron al menos una dece­na de manifestaciones exigiendo mejoras en el sistema educativo desde que Boric, de 36 años, asumió el gobier­no el 11 de marzo.

Hace varias semanas, grupos de estudiantes de las cinco escuelas de bachillerato más re­conocidas de la ciudad protestaron casi a diario para exigir soluciones a los problemas de in­fraestructura de sus co­legios. En algunas oca­siones se enfrentaron a la Policía.

El presidente Boric advirtió a fines de abril que "la violencia no es el camino".