Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177025
LA IZQUIERDA SE IMPUSO CON EL 41,3% DE LOS VOTOS

Colombia, a balotaje para elegir presidente

Gustavo Petro, del Pacto Histórico, el candidato más votado.

Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el senador de la izquierda obtenía más del 40 por ciento de los votos. Al no conseguir la mitad más uno de los sufragios, Petro deberá enfrentar a Hernán­dez, quien alcanzó el segundo pues­to y dejó a Federico Gutiérrez sin chances para el balotaje.

Colombia eligió ayer presidente. Más de 39 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al nuevo jefe de Estado y Gustavo Petro (Pacto Histórico) fue el más votado por los colombianos por amplia di­ferencia: el candidato de la izquierda supera -cuando las mesas escruta­das superan el 95 por ciento- Rodol­fo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) por una diferencia de doce puntos (40 a 28 por ciento). Al no alcanzar la mitad más uno de los votos, Petro deberá ir a balotaje con Hernández el 19 de junio.

Gustavo Petro es la figura más importante de la izquierda colom­biana. Con 62 años, este político y economista había ganado la elec­ción interna del Pacto Histórico el 13 de marzo con el 80 por ciento de los votos. Las encuestas lo muestran como el que tiene más posibilidades de ganar la Presidencia y ayer no fallaron: en la primera vuelta, Petro alcanzó más del 40 por ciento de los votos, que si bien no le alcanza para evitar el balotaje, lo deja en una po­sición ideal para la segunda vuelta.

No es su primera candidatura a la Presidencia de Colombia. Compitió por el Polo Democrático Alternativa en las elecciones de 2010, cuando tras vencer en la interna a Carlos Gaviria se presentó en fórmula con Clara López. En las elecciones en las que Juan Manuel Santos accedió a la Presidencia, quedó en cuarto lu­gar, con 9,1% de los votos (más de 1.300.000 adhesiones).

En las elecciones de 2018, tras su experiencia como alcalde de Bogotá (2012-2015), volvió a competir por la Presidencia y mejoró su desem­peño, aunque no logró el triunfo. En primera vuelta obtuvo 25% de los votos (unos 4,8 millones) y en la segunda fue derrotado por el actual presidente, el derechista Iván Du­que, a pesar de que logró trepar al 41,77% del padrón.

Petro se hizo militante de la gue­rrilla urbana Movimiento 19 de abril (M-19) en 1977 y llegó a utilizar el seudónimo "Comandante Aurelia­no", por el coronel Aureliano Buen­día, personaje de la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez. En 1985 fue capturado y condenado por porte ilegal de armas y conspiración. Estuvo detenido hasta 1987 y tras su liberación par­ticipó en negociaciones por salidas pacíficas, aunque nunca tuvo un pa­pel de liderazgo dentro de la estruc­tura del M-19. A la salida de la cárcel, completó sus estudios en Economía en universidades del extranjero. Fue alcalde de Bogotá entre 2014 y 2015, estuvo en la Cámara de Represen­tantes (1998-2006) y fue senador de la República en dos oportunidades (2006-2010 y desde 2018 hasta la actualidad).s