Abdo Benítez y Alberto Fernández coincidieron que en breve tratarán de habilitar Ayolas-Ituzaingó
El presidente argentino Alberto Fernández indicó que habló con el Director Ejecutivo Argentino de Yacyretá Ignacio Barrios Arrechea para que se habilite el paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó cuanto antes y se ponga en condiciones la infraestructura necesaria. En los actos odiciales fue el reclamo permanente por parte de las autoridades y los vecinos paraguayos. "Yo voy a hacer que ese paso fronterizo se abra, no puede haber puentes que nos separen, los puentes nos unen", dijo Fernández.

obras en plena ejecución de la represa hidroeléctrica Añá Cuá; trabajos que están en un 22% de su ejecución. Los jefes de Estado fueron recibidos por el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); el gerente (Argentina) ingeniero Fabián Ríos; el gerente (Paraguay) ingeniero Carlos Yorg; la consejera de Administración Argentina, Ana Almirón.
En el marco de las actividades protocolares que se desarrolló el jefe de Estado en el vecino país, el presidente Alberto Fernández se refirió a la apertura del puente internacional Ituzaingó-Ayolas. Y durante el acto de entrega de las 1000 viviendas en Ayolas sostuvo que "en breve tiempo este puente se abrirá de una vez y para siempre porque paraguayos y argentinos no pueden tener puentes que los distancien", en directa alusión al paso entre Ayolas e Ituzaingó. Fernández remarcó que "dentro de unos días, en breve tiempo, Mario va a venir acá y va a decir. Cumplí mi promesa porque yo voy a hacer que este paso se abra de una vez y para siempre porque paraguayos y argentinos no pueden tener puentes que los distancien. Los puentes nos unen no nos separan".
El presidente Alberto Fernández cerró ayer su agenda en Paraguay con un acto de entrega de viviendas junto a su par Mario Abdo Benítez, donde sostuvo que tras el impacto negativo que implicó la pandemia de coronavirus, "la unidad del continente es central".
Tras la primera actividad relativa a Yacyretá, los mandatarios de la Argentina y Paraguay compartieron un acto de entrega de 1.134 títulos de propiedad de viviendas a pobladores de la ciudad de Ayolas. "En los tiempos que vivimos la unidad del continente y de nuestros pueblos es central", sostuvo Fernández, quien además destacó: "Somos esa patria que se desintegró en límites pero no en comunidad, somos lo mismo y tenemos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes".
"La pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice", insistió el mandatario y añadió: "Unidos somos mucho más fuertes". En su discurso, Fernández destacó además, la actuación de Abdo Benítez tras el desplazamiento de Evo Morales en Bolivia en 2019: "Mario no tardó un segundo en decirme que pare el avión en Asunción porque yo voy a estar para cuidarlo y si quiere quedarse en Paraguay yo le voy a dar asilo".
A su turno, el presidente paraguayo agradeció a su par argentino "por la mano solidaria que, en un tiempo donde nuestro país no tenía vacunas, nos ayudó con logística para que recibamos vacunas en esos momentos duros en que necesitábamos la mano amiga de un pueblo amigo". "Hoy nos toca a nosotros continuar con la historia que iniciaron Perón y Stroessner para fortalecer los vínculos de integración para la prosperidad de ambos pueblos, y de la vivienda digna para sus moradores", finalizó Abdo Benítez.
Acompañaron a los mandatarios de ambos países el intendente de Ayolas, Carlos Duarte; y los directores Ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y Fernando de Vido.

El presidente argentno además puso énfasis que aún faltan obras del lado argentino, que tienen que ver con los sectores de estacionamiento y atención a los migrantes paraguayos, que no se cuenta en Ituzaingó, donde se ubica el sector de aduanas y migraciones.
Por lo pronto, afirmó que en breve ante el pedido del presidente Abdo Benítez, se tratará de habilitarlo, una vez culminadas las consultas técnicas.
Foto: Radio Misión FM de Ayolas