Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177030
VISITA AÑA CUA

Abdo Benítez y Alberto Fernández coincidieron que en breve tratarán de habilitar Ayolas-Ituzaingó

El presidente argentino Alberto Fernández indicó que habló con el Director Ejecutivo Argentino de Yacyretá Ignacio Barrios Arrechea para que se habilite el paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó cuanto antes y se ponga en condiciones la infraestructura necesaria. En los actos odiciales fue el reclamo permanente por parte de las autoridades y los vecinos paraguayos. "Yo voy a hacer que ese paso fronterizo se abra, no puede haber puentes que nos separen, los puentes nos unen", dijo Fernández.

obras en plena ejecución de la re­presa hidroeléctrica Añá Cuá; trabajos que están en un 22% de su ejecución. Los jefes de Estado fueron recibidos por el director Ejecutivo de la Entidad Bi­nacional Yacyretá (EBY); el gerente (Argentina) in­geniero Fabián Ríos; el ge­rente (Paraguay) ingeniero Carlos Yorg; la consejera de Administración Argentina, Ana Almirón.

En el marco de las activi­dades protocolares que se desarrolló el jefe de Estado en el vecino país, el presi­dente Alberto Fernández se refirió a la apertura del puente internacional Itu­zaingó-Ayolas. Y durante el acto de entrega de las 1000 viviendas en Ayo­las sostuvo que "en breve tiempo este puente se abri­rá de una vez y para siem­pre porque paraguayos y argentinos no pueden te­ner puentes que los distan­cien", en directa alusión al paso entre Ayolas e Itu­zaingó. Fernández remarcó que "dentro de unos días, en breve tiempo, Mario va a venir acá y va a decir. Cumplí mi promesa por­que yo voy a hacer que este paso se abra de una vez y para siempre porque pa­raguayos y argentinos no pueden tener puentes que los distancien. Los puentes nos unen no nos separan".

El presidente Alberto Fer­nández cerró ayer su agen­da en Paraguay con un acto de entrega de viviendas junto a su par Mario Abdo Benítez, donde sostuvo que tras el impacto negativo que implicó la pandemia de coronavirus, "la unidad del continente es central".

Tras la primera activi­dad relativa a Yacyretá, los mandatarios de la Argen­tina y Paraguay compar­tieron un acto de entrega de 1.134 títulos de propie­dad de viviendas a pobla­dores de la ciudad de Ayo­las. "En los tiempos que vivimos la unidad del con­tinente y de nuestros pue­blos es central", sostuvo Fernández, quien además destacó: "Somos esa patria que se desintegró en lími­tes pero no en comunidad, somos lo mismo y tene­mos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes".

"La pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa in­justicia se patentice", insis­tió el mandatario y añadió: "Unidos somos mucho más fuertes". En su discurso, Fernández destacó además, la actuación de Abdo Bení­tez tras el desplazamiento de Evo Morales en Bolivia en 2019: "Mario no tardó un segundo en decirme que pare el avión en Asunción porque yo voy a estar para cuidarlo y si quiere quedar­se en Paraguay yo le voy a dar asilo".

A su turno, el presidente paraguayo agradeció a su par argentino "por la mano solidaria que, en un tiem­po donde nuestro país no tenía vacunas, nos ayudó con logística para que re­cibamos vacunas en esos momentos duros en que necesitábamos la mano amiga de un pueblo amigo". "Hoy nos toca a nosotros continuar con la historia que iniciaron Perón y Stroessner para fortalecer los vínculos de integración para la prosperidad de ambos pueblos, y de la vivienda digna para sus moradores", finalizó Abdo Benítez. 

Acompañaron a los man­datarios de ambos países el intendente de Ayolas, Car­los Duarte; y los directores Ejecutivos de la Entidad Bi­nacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y Fernando de Vido. 

El presidente argentno además puso énfasis que aún faltan obras del lado argentino, que tienen que ver con los sectores de estacionamiento y atención a los migrantes paraguayos, que no se cuenta en Ituzaingó, donde se ubica el sector de aduanas y migraciones.

Por lo pronto, afirmó que en breve ante el pedido del presidente Abdo Benítez, se tratará de habilitarlo, una vez culminadas las consultas técnicas.

Foto: Radio Misión FM de Ayolas