Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177153
UN ANHELO LARGAMENTE POSTERGADO

Segundo puente: definieron presentación del proyecto 

El miércoles 22 de junio se presenta­rá el plan ejecutivo y se definirá el mecanismo de financiamiento para la obra. 

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, se reu­nió en las últimas horas en Buenos Aires con el minis­tro de Obras Públicas, Ga­briel Katopodis, con quien realizó una evaluación de las diferentes obras que se están ejecutando o están próximas a iniciar en la pro­vincia. Uno de los temas fue el segundo puente Chaco-Corrientes.

"En ese contexto el próxi­mo 22 de junio el ministro hará la presentación del proyecto ejecutivo, y en consecuencia se establece­rá un mecanismo de finan­ciamiento para el acceso a la obra y la iniciativa priva­da, para el proceso de finan­ciamiento y construcción", contó Capitanich.

Asimismo, habló con el ministro sobre la necesidad de continuar extendiendo las autovías.

"Esto es factible con fi­nanciamiento del Banco Interamericano de Desarro­llo", dijo, y consideró que "es posible extender la autovía que va desde la construc­ción en la ruta 11 hasta la intersección de la ruta 90".

El segundo puente es una obra estratégica y emble­mática para la región y el país. El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a 8 ki­lómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas nacio­nales 11 y 12, circunvalación Corrientes -Ruta 12- y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en la Ruta 11 sur y norte.

En ese sentido, hace una semana hubo una reunión con los ministros de obras de las provincias de Chaco y Corrientes y las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), donde die­ron a conocer la traza defi­nitiva.

El acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la Ruta de la Seda contem­pla la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestruc­tura en nueve provincias, que tendrán financiamien­to por parte de empresas de capital chino, entre los que se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes, valuado en 744 millones de dólares. 

"La decisión política está muy firme y va a beneficiar a toda la región NEA, refor­zando el corredor bioceáni­co del que formamos par­te", señaló en marzo el jefe de Distrito Nº 10, Daniel Flores, quien también des­tacó el trabajo que se está realizando con el Distrito Nº 18, de Chaco.

En ese orden, había ex­plicado que la DNV "está trabajando administrativa­mente en la liberación de trazas en los sectores de cir­cunvalación en ambas pro­vincias, para empezar los trámites de expropiación".

Se espera poder licitar las obras en 2022, definidas como estratégicas por el pre­sidente Alberto Fernández en su mensaje del 1 de mar­zo pasado en el Congreso. s