Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177164
POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO

Las ventas minoristas pymes cayeron un 3,4% anual en mayo

Sin embargo, acumulan un alza del 5,4% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo período de 2021, informó la CAME.

Los efectos de la elevada inflación y la consecuente pérdida de poder adquisiti­vo en los consumidores gé­nero el primer retroceso del año de las ventas minoristas pymes, que, medidas a pre­cios constantes, cayeron un 3,4 por ciento anual en mayo y un 8,9 por ciento frente a abril, informó la Confedera­ción Argentina de la Media­na Empresa (Came).

El informe remarca que todos los rubros relevados vieron retroceder sus ven­tas, tanto en la comparación anual como mensual. 

"El mercado de consu­mo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento", señala­ron desde la entidad gremial empresaria.

En ese sentido, indicaron que "para el comercio mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor".

Asimismo, destacaron que "los consumidores se volca­ron a las promociones", y respecto al impacto del "hot sale", indicaron que si bien tuvo buenos niveles de ad­hesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasio­nes".

Además, remarcaron que hay que tener en cuenta que "este año se sumó el feriado por el censo, el miércoles 18, que le restó un día de ventas, frente a 2021".

El retroceso generalizado de las ventas en los distintos rubros tuvo la menor caída interanual en las ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-1%), mien­tras que la mayor se dio en la indumentaria y textil (-9%).

El Índice de Ventas Mi­noristas Pymes reveló que el 49,9 por ciento de los co­mercios relevados comenta­ron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, aunque 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4 por ciento).

En materia de utilidades obtenidas, el 38,4 por ciento las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%).

Sin embargo, a pesar de la caída del 3,4 por ciento anual en mayo, las ventas acumulan un alza del 5,4 por ciento en los primeros cinco meses del año, frente al mis­mo periodo de 2021.