Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177165
A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Veteranos recordaron la fecha y el momento de la partida a las Islas

Hasta la cruz de los caídos en Monte Caseros llegó una caravana de la que participaron también familiares y amigos. Se recordó a los caídos. 

VETERANOS DE DISTINTAS LOCALIDADES CORRENTINAS Y DEL CHACO, PARTICIPARON DE UN ACTO EN EL QUE SE RECORDÓ LA FECHA DE LA PARTIDA (11 DE ABRIL DE 1982) EN TREN. CON DESTINO A LAS ISLAS MALVINAS Y A LA GUERRA (FOTO: MONTECASE­ROSONLINE).

Todos los años, el Re­gimiento de Infantería de Monte 4 "Coronel Manuel Fraga" conmemora la parti­da hacia el Teatro de Opera­ciones del Atlántico Sur de la unidad, ocurrida un 11 de abril de 1982. Por distintos motivos, este año se demoró el acto, pero finalmente se concretó el sábado último en Monte Caseros. 

En el marco del 40º ani­versario de la Guerra, dece­nas de veteranos de Malvi­nas, llegados desde distintos puntos de la provincia, como así también del Chaco, se reunieron en Monte Case­ros para concretar el acto; además de rememorar la partida hacia las Islas y ren­dir un merecido homenaje a quienes cayeron en la gesta, honrando además a los com­batientes que lograron regre­sar a sus hogares. 

La mañana del sábado pa­sado, veteranos del Centro Monte Caseros y veteranos de otras localidades, junto a sus familiares y amigos se concentraron en la vieja Es­tación del Ferrocarril como lo hicieron hace 40 años, un 11 de abril de 1982, para recordar aquellos momen­tos cuando partieron juntos llenos de emoción e incerti­dumbre hacia las Islas Mal­vinas, dejando atrás los abra­zos y saludos de madres, es­posas y familiares, pero esta vez lo hicieron por medio de una caravana por el centro de la ciudad hasta la Cruz de los Caídos, al son del silba­to del tren que anunciaba la partida. 

En la ocasión, el coronel Cuchiara, quien fuera médi­co del dispensario del Puerto Ceibo y también partió a las Islas, hizo uso de la palabra: "Una vez más reunidos aquí los veteranos para cumplir un juramento que nos hici­mos hace unos años y ya han pasado 40, desde que Monte Caseros se unió a una causa justa. Recuerdo que toda la ciudad era algarabía de tra­bajo, todo el mundo colaboró para que estos soldados pue­dan ir a defender la patria y así fue como después del trabajo y la preparación nos juntamos acá una noche y nos subíamos al tren, en ese momento no había tristeza, la gente estaba contenta". 

"Salimos a cumplir un des­tino, el regimiento 4 cumplió con su misión y volvimos y pasó el tiempo y decidimos los veteranos en ese momen­to reunirnos todos los años, nos hicimos esa promesa. Mientras quede un eucalip­to en pie en Monte Caseros y un veterano en pie vamos a decir una vez más a la pa­tria presente pa’lo que guste mandar’", finalizó. 

La caravana de vehículos recorrió la ciudad hasta la Cruz de Hierro de los Caídos ubicada en la avenida costa­nera Ricardo Sagarzazu, la cual representa a nuestros héroes, los veteranos, a los 649 caídos en el conflicto bé­lico. Símbolo que fue empla­zado en dicho lugar en 1982, donde las madres de los sol­dados peregrinaban hasta allí rezando por sus hijos y por la patria. 

Es por ello, que el sábado fue un día de reencuentro y emociones los veteranos quisieron homenajear y re­cordar a sus camaradas, en especial a los caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, con una ofrenda floral a orillas del río Uruguay simboli­zando al mar, al grito de ¡Viva la Patria! Y acto se­guido se invitó a los presen­tes a realizar un minuto de silencio.s 

Temas en esta nota

Malvinas