Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177176
PROGRAMA 2030

ONGs ambientalistas piden compromiso

Diversas organizaciones am­bientalistas juntan firmas para que Argentina sea parte del compromi­so 30x30 que busca proteger al me­nos el 30 por ciento de la superficie de tierras y mares del mundo, para el año 2030. 

Tras las negociaciones de marzo pasado, en el marco de la Coalición de Alta Ambición por la Naturale­za y las Personas, las ONGs locales suman esfuerzos y fundamentos científicos para que Argentina for­me parte del listado de países com­prometidos con el objetivo 30x30. 

Impulsados por la firma de un acuerdo mundial que comprometa a los países a trabajar para frenar la acelerada pérdida de especies y áreas naturales, en marzo pasa­do, durante las últimas reuniones de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, más de 90 países -18 de ellos de América Latina y el Caribe- respaldaron e impulsaron la meta 30x30, confor­mando una coalición denominada Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, encabezada por Cos­ta Rica. 

Si bien nuestro país aún no se manifestó en este sentido, distin­tas organizaciones ambientalistas trabajan contrarreloj para lograr el apoyo del Gobierno argentino a la firma del acuerdo internacio­nal. Durante su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández ha­bía recibido la invitación de su par francés, Emmanuel Macron, para sumarse a la iniciativa. 

Se trata de ONGs enfocadas en promover la conservación de la biodiversidad y la continuidad de los servicios ambientales que brin­dan los ecosistemas silvestres, tras la evidencia de numerosos artícu­los científicos, tanto en aspectos biológicos como climáticos y eco­nómicos, prestigiosos investiga­dores e instituciones del mundo recomiendan proteger, al menos un 30% de la superficie global del planeta para reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar los objeti­vos del Acuerdo de París. 

Esto se extiende tanto al territo­rio marino como al terrestre, y es entendido como una meta global y no por país, que fundamentalmen­te debe enfocarse en las áreas más importantes para la biodiversidad. 

Este acuerdo global que debería haberse llevado a cabo en 2020, se vio perjudicado por la llegada de la pandemia por covid, y es en el 2022 que vuelve a tomar fuerza, para recuperar el tiempo perdido y comenzar a trabajar en lo inmedia­to por el planeta. 

"Argentina fue el tercer país de todo América en tener un sistema de parques nacionales y tiene un récord muy interesante de crear nuevas áreas bajo ad­ministraciones de diverso signo político. El 30x30 es una valiosa oportunidad histórica, que un país con tanta tradición en con­servación como Argentina no debe dejar pasar", afirma Emilia­no Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques.