Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177205
SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE DIESEL

Son 19 las provincias afectadas por la falta de gasoil y se paga $250 el litro

Los problemas de abastecimiento del combustible perjudican a gran parte el país. Así lo indicó un relevamiento de FADEEAC de la última semana. 

La escasez de gasoil ya "es generalizada" y son 19 las provincias que presen­tan problemas de abasteci­miento, cuando eran 7 hace poco más de una semana. En algunos lugares, ya se paga más de $250 por litro.

Así lo señaló el releva­miento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre el 25 de mayo y el 5 de junio. A su vez, el 29,6% de los trans­portistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6; 24,4% entre 6 y 12; y 17% entre 2 y 3 horas.

En la mayoría de las pro­vincias hay un cupo menor a los 20 litros por vehículo. "Es bueno tener presen­te que un camión necesi­ta entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros", remarcó la federación de transportistas.

"Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad", comunicó la en­tidad.

Sobre eso, el presidente de Fadeeac, Roberto Guar­nieri, alertó: "El panorama es cada día más complica­do. La producción agrope­cuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación ac­tual".

En abril, la entidad em­pezó a relevar el "Mapa de abastecimiento de gasoil" ente sus asociados, para medir el acceso al com­bustible, eventuales res­tricciones o faltantes, y el precio del mismo ante "las reiteradas denuncias de he­terogeneidad según la zona geográfica".

"La falta de combustible trae quebrantos, ineficien­cias y pérdida de tiempo. El daño es económico y so­cial", resaltó la entidad.

"No podemos cumplir en tiempo y forma con nues­tros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abas­tecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suer­te de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobier­no, aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las impor­taciones", dijo Guarnieri.

De acuerdo con las res­puestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensi­dad en las rutas nacionales. Así lo respondió el 66,1% de los consultados, el 23,4% dijo que en los centros po­blados, y un 10,5% mencio­nó a las rutas provinciales.

"El desacople de los pre­cios internos respecto de los internacionales debe ser solucionado con me­didas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pa­gando precios elevados, en algunos casos más de $250 por litro, y aun así no hay gasoil", advirtieron desde Fadeeac.

"La demanda de este combustible seguirá en au­mento, pues los faltantes de gas implicarán gasoil adicional para atender las necesidades de la industria y el campo", indicó la fede­ración.

En detalle, las provincias afectadas por la falta de ga­soil.

A partir de las respuestas de conductores y propie­tarios de camiones de al­gunas de las 4.400 pymes que integran las 43 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, se conforma este "semáforo virtual" que tie­ne como objetivo monito­rear en tiempo real la dis­ponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra 14 provin­cias "en rojo", que señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de ser­vicio. Entre ellas, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Caba), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San­ta Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

También Caminos rura­les: 6 de cada 10 produc­tores afirman que están en mal estado

Hay 4 provincias "en na­ranja", que identifica los distritos en los que el pro­medio de suministro es de 20 litros por unidad. Entre estas, se encuentran San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.

Mientras que La Pampa es la única provincia "en amarillo". Es decir, que en sus estaciones se consiguen entre 51 y 100 litros. En tanto, las del sur aparecen todas "en verde", es decir sin problemas de abasteci­miento.

Por otra parte, el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) re­levó y constató, a través de su red delegados zonales y socios, que en todos los de­partamentos de esa provin­cia hay algún tipo de res­tricción al acceso de com­bustible, principalmente al gasoil. Se constató que en varias localidades los ma­yoristas ofrecían gasoil en­tre 100 y 2000 litros en una franja de precios que iban de $160 a $200 por unidad. En las estaciones de servi­cio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubica­ba entre $125 y $135.s

LAS PROVINCIAS AFECTADAS PASARON DE 7 A 19 EN LA PRIMERA SEMANA DE JUNIO. 

Distintas entidades agropecuarias se mani­festaron con duras críticas al Gobierno nacional por la escasez.

El campo está "al borde del colapso" 

Ante la falta de gasoil, que ya afec­ta a casi todo el país, dirigentes de distintas provincias advirtieron que la producción agropecuaria está "al borde del colapso". Y piden encontrar una solución urgente a esta proble­mática.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combus­tible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. Así lo respon­dió el 66,1% de los consultados, el 23,4% dijo que la carencia se registra en los centros poblados, y un 10,5% mencionó a las rutas provinciales.

Así, en momentos donde el eno­jo ya reinaba entre los productores agropecuarios por la alta presión que significan las retenciones y la brecha cambiaria, ahora se suma una traba más: desde el Estado no se les pue­de garantizar el acceso a un insumo clave para llevar a cabo la siembra y la cosecha. Paradójicamente, en un momento donde la petrolera estatal YPF acaba de celebrar sus 100 años de historia.

Desde la mesa de enlace (confor­mada por CRA, Coninagro, Federa­ción Agraria y la Sociedad Rural) se manifestaron días atrás con duras críticas al Gobierno y pidieron res­puestas inmediatas. Pero, más allá de los reclamos de la dirigencia nacio­nal, las gremiales de diversos distritos reflejaron cómo esta dificultad afecta a las actividades de los más variados puntos del territorio argentino.

"Pocas veces se vio lo que actual­mente estamos atravesando. Esa pre­visibilidad que nosotros generamos es ahora atacada por la inoperancia y la incapacidad de prever las míni­mas necesidades del principal sector productivo y generador de recursos del país", señalaron desde la Confe­deración de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). 

Temas en esta nota

Combustibles