Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177206
INTERNA EN EL OFICIALISMO

Fernández se despegó de Kulfas tras las críticas a CFK

El presidente se enteró por los me­dios de la explosiva carta de renun­cia. En su entorno admiten malestar y justifican la desmentida de Cerruti. 

Alberto Fernández se re­firió por primera vez a la salida de Matías Kulfas del Gabinete y lo hizo en duros términos para con el ex mi­nistro de Producción, quien fuera echado del Gobierno por una diferencia con Cris­tina Kirchner sobre la licita­ción del gasoducto "Néstor Kirchner" que estará a cargo de Techint.

"No me gustan los off, las cosas dichas en secreto. Cuando un funcionario ha­bla tiene que hablar pública­mente. No me gustó lo que hizo Matías. Lo que piensa Matías, es lo que piensa él, no comparto lo que piensa Matías", expresó el Presi­dente.

Consultado por el acerca­miento con Cristina Kirch­ner durante el acto por los 100 años de YPF y la posi­bilidad de que se inicie una nueva etapa de Gobierno, el mandatario aclaró: "Con la vicepresidenta sabemos bien lo que cada uno piensa y lo que debemos cumplir con la responsabilidad insti­tucional". "Mi preocupación es ver cómo el Gobierno funciona, pudimos reem­plazar con Daniel Scioli a Kulfas. Lo hablé mucho con Sergio Massa, cuya opinión pondero y vimos cómo en­carrilar el momento que se estaba dando", agregó. El viernes pasado, en el acto de aniversario por los 100 años de YPF, el Presidente y la vi­cepresidenta se reencontra­ron después de tres meses de silencio. En ese contexto, Fernández de Kirchner le pi­dió al Jefe de Estado que use la lapicera, le advirtió que no hay que ser amigo de los em­presarios y se quejó porque Techint mandaba a hacer trabajos a Brasil. "Hay que pedir que la chapa laminada que producen en Brasil para hacer los caños la hagan acá, en Argentina", dijo la vice­presidenta sobre el final de su discurso y criticó: "Se gi­ran los dólares entre ellos", afirmó. Al día siguiente, Cristina Kirchner difundió un comunicado en off de funcionarios del Ministerio de Producción enviado a tra­vés de Whatsapp en el que se habían planteado sospe­chas sobre la licitación que está en manos de funcio­narios de la vicepresidenta. Disparando hacia Iasa, el off decía: "Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de es­pesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podrían haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitu­ción (Laminados industria­les SA)". Al mismo tiempo, el propio Kulfas había hecho declaraciones radiales cues­tionando la dilación en la construcción del gasoducto. Tras el escándalo, el Presi­dente le pidió la renuncia al ministro de Producción, que fue respondida con una dura carta con críticas a la políti­ca de subsidios a la energía y al kirchnerismo.

Ieasa resaltó cobardía en "no ratificar el off"

La compañía estatal Ener­gía Argentina (Ieasa) refutó la carta de renuncia del ex ministro de Desarrollo Pro­ductivo Matías Kulfas, al señalar que "tiene errores conceptuales" y criticó "la cobardía" de no ratificar sus dichos en off.

El comunicado de la fir­ma se titula: "La nota de renuncia del ex ministro de Producción y la nece­sidad de clarificar errores conceptuales". "Más allá de la cobardía de no ratificar el off, resulta dable men­cionar que el Directorio de Energía Argentina también tiene entre sus integrantes al Lic. Diego Rozengardt, cuya designación fue im­pulsada por Martín Guz­mán y tiene dentro de su ámbito de gestión al Cr. Hernán Herrera (cuya de­signación fue impulsada por Kulfas), quien tam­bién integró el Directorio y que, al día de la fecha, participa activamente en la política de procedimientos de la Empresa", dice el texto de la empresa. 

En la declaración de ayer, Ieasa hizo un balance de la gestión del ex ministro y espada de Alberto Fernán­dez: "El resultado de su ges­tión puede medirse en que una familia de las muchas que acompañaron con su esperanza revertir la grave situación socioeconómica recibida en 2019, hoy pagan el pan por encima de 300 $/kg, la carne por encima de los 1.000 $/kg, la leche por encima de los 150 $/litro y una pobreza del 40%". "Su gestión se despidió con una caída promedio del 3,4% del consumo minorista fa­miliar en mayo, usted debe­ría saberlo que ese prome­dio, se compone del consu­mo minorista de familias de distinto poder adquisitivo y las de menor poder adqui­sitivo su consumo está ca­yendo por encima del 5%", dice Energía Argentina.

"No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocu­pado por los subsidios a la energía, que de más está decir el objetivo es prote­ger el poder adquisitivo de las familias.¿Qué preten­de también? ¿Que los ho­gares reciban facturas de 50.000 pesos de luz y gas?", agregó.

Citan a Kulfas a declarar como testigo

El juez federal Daniel Rafecas citó a de­clarar como testigo al ex ministro de Pro­ducción Matías Kulfas en el marco de la investigación por supuesta irregularidad en la licitación del gasoducto "Néstor Kir­chner". La convocatoria es personal y en calidad de testigo, tras la renuncia de Kul­fas motivada por la vicepresidenta Cristi­na Kirchner. 

El ex funcionario sugirió acerca de cier­tas irregularidades en la licitación para la construcción del gasoducto.

Justamente, el juez Rafecas lo quiere escuchar como testigo para que ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas, a partir de un off de récord que Kulfas dio a la prensa y despertó la ira de Cristina Kirchner. 

Asimismo, citó también como testigo a Antonio Pronsato, el hombre que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto "Néstor Kirchner" en Enarsa.s