Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177208
CONSULTA EN LAS REDES ABRIÓ EL DEBATE

Voces a favor y en contra de cambiar nombre a localidad

Es Pedro R. Fer­nández. Propo­nen que quede Mantilla defini­tivamente.

Hace tiempo que se ge­nera confusión en torno al nombre de la localidad Pe­dro R. Fernández, distante a 156 kilómetros de la capital correntina y más conocida por el nombre de la esta­ción de tren llamada "Ma­nuel Florencio Mantilla".

El lunes por la noche, el diputado provincial por el Frente de Todos, oriundo de la localidad, César Víc­tor "Tatín" Acevedo, abrió el debate a través de su cuenta de Facebook al pedir la opinión de los compobla­nos, "si el pueblo dejara de llamarse Pedro R. Fernán­dez y se llamara solamente Mantilla".

Las respuestas no se hi­cieron esperar y fueron contundentes. A favor y en contra de la idea esgrimida por el legislador provincial, aunque la gran mayoría de las opiniones vieron con agrado el cambio de nom­bre de la localidad a Man­tilla a secas, más vinculada con la referencia que hizo Teresa Parodi en su chama­mé "Bajo el cielo de Manti­lla" y porque con esa deno­minación es más conocida en otros sitios, sobre todo por los correntinos o fami­liares que residen en Bue­nos Aires.

"Primero y principal, a mi manera de ver, sería como una falta de respeto a quie­nes donaron la tierra para que se levantara el pueblo, o sea el Señor Pedro Ra­món Fernández; Mantilla (Manuel Florencio) como se llama la ex-estación de tre­nes. Si bien somos conoci­dos más por Mantilla, creo le debemos un poco más al Señor Fernández", respon­dió una vecina de nombre Mirtha.

"Por mi parte me gusta­ría más Mantilla solo, creo que la mayoría nos conocen más así, sin desmerecer al Señor Fernández. También lo veo o analizo desde un punto de vista en que cada ciudad tiene origen por ra­zones religiosas, de segu­ridad, de mercado, laboral, etc. En nuestro caso creo que se dio un gran salto por el tema de trabajo con el ferrocarril y ahí radica mi cuestión de estar a favor de eso. Igual me gustaría escu­char o leer a quienes tienen más conocimiento históri­co y puedan hacer aportes. Lindo debate, la verdad", aportó Gabriel, otro vecino.

Jorge agregó: "Me parece excelente, principalmen­te porque todo el mundo conoce a Mantilla como tal, por la canción y por el emblema de la estación... ¡Todo eso representa la idiosincrasia del pueblo!".

Hay una larga lista de opiniones fundamentadas, en las que en su mayoría se orientan hacia el nombre acotado; mientras tanto el debate sigue abierto.

OTRAS DENOMINACIONES

Hacia el año 1889, el lu­gar era identificado como Oratorio de Rolón. Esas tierras fueron donadas por el doctor Pedro Ramón Fer­nández y en ellas se levantó el pueblo San Diego, deno­minado de esa forma por el nombre de la estancia de la familia Fernández.

La población fue asen­tándose en las inmediacio­nes de las vías por donde transitaba el ferrocarril, en la estación que también se la llamó "San Diego" y luego "Manuel Florencio Mantilla" desde el año 1925, uno de los políticos corren­tinos que impulsó junto con otros legisladores, la instalación del ramal del ferrocarril que pasa por esa localidad.