Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177312
PROYECCIONES DEL QUINTO MES DEL AÑO

La inflación de mayo rondaría el 5,2% y agrega presión al Gobierno

El INDEC dará a conocer el IPC este martes. Se estima que el índice segui­rá en baja después del pico alcanzado en marzo. El acumulado es del 30%.

La inflación de mayo se­guirá elevada, aunque se estima que por segundo mes consecutivo muestre un retroceso respecto al pico alcanzado en marzo, cuando se ubicó en el 6,7%. El Indec revelará este mar­tes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quin­to mes del año.

A la espera de la medición oficial, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó que la in­flación de mayo llegó a un 5,2%. Los consultores rele­vados por el Banco Central estiman un alza del 72,6% de los precios para este año. Esta cifra implica una suba de 7,5 puntos porcentuales en relación a la medición di­fundida el mes anterior.

El antecedente más cerca­no referente al quinto mes del año se conoció durante la semana pasada, cuando la Dirección de Estadística porteña informó que la in­flación en la Ciudad de Bue­nos Aires en mayo fue del 5,5%, impulsada por un alza generalizada en alimentos, vestimenta, salud y mante­nimiento del hogar.

El economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue del 4,5%. El referente de Orlan­do Ferreres y Asociados es­timó que la inflación anual va a estar entre el 70% y el 80%. En tanto, el estudio de la fundación Libertad y Progreso reveló una suba de precios del 5% para el mes pasado.

Mientras que para Fo­cus Market la inflación de mayo fue del orden del 5%, impulsada por un aumento del 4,9% en alimentos. Las mayores alzas se observaron en carnes (5,8%) y bebidas (7%). En el caso de Consu­midores Libres la suba de precios de un conjunto de 21 productos básicos en mayo fue del 4,56%, lo que mues­tra una variación del 28% desde el primer mes del año.

El Instituto de Estadís­ticas de los Trabajadores (IET), de la Universidad Me­tropolitana (Umet), y el Cen­tro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) estimaron que la inflación de mayo promedió un 5,4%, y en los primeros 5 meses del año ya acumula el 30,4%. 

Los alimentos y bebidas siguen al tope de los aumen­tos. En mayo, según la con­sultora Ecogo, los alimentos y bebidas subieron un 5,3%, por lo que acumulan un in­cremento del 30,9% desde enero, y del 67,6% en el úl­timo año. Para la consultora de Marina Dal Poggetto fue del 5,4%.

Temas en esta nota

InflacionPrecios