Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177323

Una de las lunas llenas más grandes y brillantes del año

La llaman la superluna de fresa. 

A las 20.52 de hoy se pro­ducirá la luna llena. Según informaron los astrónomos, el disco lunar totalmente ilu­minado brillará en la cons­telación de Ofiuco. A simple vista, desde ayer se la ve como si fuera una luna llena, y des­pués esta noche, también lo parecerá mañana, por lo que aún en Corrientes se tendrá la oportunidad de verla, in­cluso si se pierde el momento exacto de la luna llena.

En las últimas semanas se viene hablando que será la "luna de fresa", de acuerdo con la información suminis­trada por el grupo Observa­dores Astronómicos de Co­rrientes, se trata de uno de los nombres tradicionales de la luna llena de junio, utilizado por los nativos americanos. El nombre no se basa en las ca­racterísticas de la Luna, sino en las peculiaridades del mes: para las tribus nativas ameri­canas junio era la temporada de la cosecha de fresas.

Aunque el nombre se con­virtió en el más popular, en Europa, la luna llena de junio fue llamada la "luna rosa", tal vez porque las rosas florecen este mes o porque la luna lle­na de junio a veces se ve de color rosado.

Aunque el nombre evoca asociaciones con las fresas rosas y rojas, no tiene nada que ver con el color de la luna llena de junio. Lo más proba­ble es que sea de color naran­ja dorado o blanco, el mismo color que cualquier otra luna llena. Sin embargo, puede parecer rojizo, por la misma razón el Sol se ve rojo cuando sale y se pone.

Según los informes astro­nómicos, esta noche a las 20.21 la luna llena de junio estará a 357.658 kilómetros de la Tierra. Estará lo su­ficientemente cerca como para ser considerada una su­perluna.

Y parecerá más grande y más luminosa que las "ordi­narias" lunas llenas. Sin em­bargo, es solo un 6,9% más grande y un 16% más brillan­te, por lo que no es fácil detec­tar la diferencia visualmente sin ayuda.

Los astrónomos también explican que la de hoy será la primera de las tres superlu­nas de 2022. Las otras dos se verán el 13 de julio (superluna del ciervo) y el 12 de agosto (superluna del esturión).s