Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177359
INSTITUTO DE MÚSICA

Destacados expositores en el VIII Encuentro de Guitarra Clásica

Se realizará del 23 al 25 de junio con la participación de los profesores Pablo De Giusto Y Ernesto Méndez. Es un mes dedicado a este instrumento.

En el marco del Mes de la Guitarra en Corrientes, el Instituto de Música y la Fundación "Juntos por la Música" organizan el VIII Encuentro de Guitarra Clá­sica que se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de junio. 

La actividad tiene como objetivo compartir un espa­cio de aprendizaje junto a eximios intérpretes y profe­sores de guitarra, como son Pablo De Giusto y Ernesto Méndez. Abordar el estudio sistemático de la guitarra como instrumento de con­cierto supone capacitación, en la que se aborden dife­rentes aspectos técnicos e interpretativos del arte gui­tarrístico. 

El encuentro permitirá compartir experiencias, información, materiales, aprendizajes y enseñanzas que difícilmente podrían hacerse visibles en su pro­ceso formativo cotidiano. Durante las tres jornadas habrá clases personalizadas y grupales, donde los estu­diantes podrán incorporar herramientas técnicas para el estudio de la guitarra; despertar el interés por el estudio de la técnica gui­tarrística y su repertorio; y explorar creativamente las posibilidades que presenta el instrumento. 

Además, en este marco de actividades formativas, los profesores brindarán conciertos con entrada li­bre y gratuita en el salón auditorio de la institución, Catamarca 853. El profesor Pablo De Giusto se presen­tará el viernes 24 de junio a las 20.30; y el profesor Er­nesto Méndez el sábado 25 a las 20.30. 

Los interesados en par­ticipar deben inscribirse llamando al (379) 40-53421 o enviando un mensaje al correo electrónico: Funda [email protected]

Ernesto Méndez nació en Paraná, provincia de Entre Ríos. Sus discos como solis­ta son "Alma guaraní" (Epsa Music 1999) y "Alborada" (Shagrada Medra 2005). En 2011 editó su tercer CD so­lista "Pueblero", como Pre­mio Régimen de Fomento de Ediciones Discográficas del Fondo Nacional de las Artes. 

En 2013 editó el CD "Ge­nealogía" junto al violinista Ramiro Gallo y al pianista Andrés Pilar. Este trabajo incluye composiciones ori­ginales de cada uno de los músicos y ha tenido una importante repercusión en público y crítica especiali­zada.

Pablo De Giusto también es oriundo de Paraná. Llevó su arte a diferentes escena­rios del país y del exterior como solista de guitarra, en diversos grupos de cámara y como solista con orquestas. Obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos nacionales e internaciona­les, y fue invitado a los Fes­tivales Internacionales en Lublin (Polonia), Milán (Ita­lia) Taxco (México) Barcelo­na, Granada, Sevilla, Cádiz (España) y Stanislaus (Ca­lifornia, EE.UU.). Participó en el festival La Guitarra en Primavera, organizado por Irma Costanzo, en varias ediciones del festival Guita­rras del Mundo que coordi­na el compositor argentino Juan Falú y en el Festival In­ternacional Manuel de Falla (Fundación "El sonido y el Tiempo" Internacional). 

Dictó conferencias, se­minarios y clases magis­trales en Argentina, Chile, México, España Alemania y EE.UU. La amplitud de sus conocimientos sobre música le ha valido ser asiduamente convocado como disertante y miem­bro de jurado en concursos provinciales, nacionales e internacionales. Integró el Comité de Redacción de la revista especializada "La Guitarra", editada por el Ateneo della Chitarra de Milán. 

Su vasto repertorio abar­ca desde los vihuelistas y laudistas del siglo XVI has­ta composiciones muy re­cientes para guitarra y me­dios electrónicos, habiendo estrenado numerosas obras de compositores contem­poráneos. Ha grabado dos discos compactos: "Música de Cámara Latinoameri­cana" (Premio a la Edición Discográfica en Córdoba) y "Guastavino", disco solista que contiene la integral de las Sonatas para Guitarra del gran compositor santa­fesino. 

Integró el staff de maes­tros de varios festivales, cursos y seminarios inter­nacionales, junto a figuras de la talla de Berta Rojas, Eduardo Isaac, Romilio Orellana, entre otros