Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177369

Puente Santo Tomé-San Borja: piden que siga bajo la órbita privada

Distintas instituciones de Santo Tomé y San Borja consensuaron solicitar la prórroga de la concesión del puente internacional entre ambas ciudades de Argentina y Brasil que opera el próximo 29 de agosto. Cuestionan la falta de definición de los go­biernos.

En un encuentro rea­lizado este martes, auto­ridades de Santo Tomé y San Borja, operadores de comercio exterior, de la empresa Mercovía SA, usuarios y representantes de las cámaras empresa­riales del sector del trans­porte y logística firmaron y elevaron un documento a la Comisión Mixta Ar­gentino Brasileña (Co­mab) ante el inminente fin del primer año de pró­rroga de la concesión del Puente Internacional "De la Integración" y la falta de definición al respecto por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina.

Advierten que es nece­sario que se concrete una transición ordenada del actual concesionario a quién los países determi­nen, porque dicho trámite impactará directamente en las comunidades de Santo Tomé y San Borja, que además exigen que el tráfico vecinal fronterizo sea gratuito. Sugieren que las autoridades tengan en cuenta la opción del se­gundo año de prórroga, descrito en el Acuerdo fir­mado en Río de Janeiro el 19 de julio de 2021.

El documento, repro­ducido por Digital Santo Tomé, expresa: "El 29 de agosto de 2021 venció el plazo de concesión de la Vinculación Vial Interna­cional entre las ciudades de Santo Tomé (Provin­cia de Corrientes R.A.) y San Borja (Estado de Rio Grande do Sul RFB) otor­gado mediante la firma del Contrato Internacional de Concesión, en la ciudad de Porto Alegre el 12 de di­ciembre de 1995, entre esa COMAB y las Empresas del Consorcio ganador de la licitación, contrato que fuera transferido oportu­namente a favor de MER­COVIA S.A".

Tras el vencimiento, los gobiernos de Argentina y Brasil realizaron una se­rie de reuniones a fin de definir la transición, las condiciones de la misma y las condiciones en que operaría la concesión a partir del 3 de agosto de 2021, sin encontrar una solución definitiva a estas cuestiones, pese a lo cual se definió la prórroga de la concesión en forma ex­cepcional por un año. 

Temas en esta nota

Santo Tomé