Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177382
CRISIS POR FALTA DE COMBUSTIBLE

Vaticinan que la escasez de gasoil se podría extender hasta dos meses 

Empresario del transporte interde­partamental dijo que se restringie­ron más servicios al interior. Dan licencias al personal.

LOS SERVICIOS RESTRINGIDOS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA SON: CORRIENTES - EMPEDRADO, GOYA - ESQUINA Y GOYA - SANTA LUCÍA. "ESTOS SON ALGUNOS DE LOS SERVICIOS QUE DECIDIMOS RESTRINGIR, TE­NIENDO MENOS SALIDAS QUE LAS HABITUALES", AFIRMÓ OSVALDO SPESSOT, EL REFE­RENTE DE LA CETIC EN CORRIENTES.

La crisis del gasoil conti­núa generando un caos en distintos sectores de la pro­vincia. El transporte de pa­sajeros es uno de ellos, ya desde hace más de dos me­ses persiste la problemática en Corrientes por la falta de combustible, que en algu­nos casos se consigue con un sobreprecio por la esca­sez. No obstante, ahora se agravó la situación ya que desde el sector empresarial del transporte interprovin­cial se restringieron más servicios interdepartamen­tales por falta de gasoil. 

En Corrientes, los trans­portes que realizan viajes desde y hacia el interior provincial, son los que se encuentran en una situa­ción más complicada y no logran un alivio a pesar de algunas medidas tomadas por las empresas.

En esta línea, el referente de la Cámara de Empresas del Transporte Interde­partamental de Corrientes (Cetic), Osvaldo Spessot, adelantó que la proble­mática se podría extender hasta dos meses más según las perspectivas de los es­tacioneros. "Creo que ten­dremos por lo menos 45 o 60 días más de escasez y recién después podría nor­malizarse el abastecimien­to y los servicios de trans­porte", dijo, coincidiendo con el análisis realizado por el sector de los estacio­neros.

En este sentido, el empre­sario del transporte expli­có: "Tratamos siempre de sostener las fuentes de tra­bajo, pero se hace cada vez más difícil por la poca acti­vidad que tenemos debido a la escasez de combusti­bles. Lo que hacemos es dar vacaciones a los choferes", como una medida que bus­ca mantener los puestos sin que se vean afectados por la paralización de algunos servicios.

Mientras tanto, los reco­rridos en la provincia si­guen restringiéndose cada vez más. Son varios los servicios que están siendo afectados y que fueron su­primidos en algunos casos y, en otros, achicando la frecuencia. La metodología adoptada por las empresas es la de dar prioridad a los que tienen una mayor de­manda, para poder dar res­puesta a los usuarios.

En este sentido, Spessot comentó: "Corrientes-Em­pedrado, Goya-Esquina y Goya-Santa Lucía son al­gunos de los servicios que decidimos restringir, te­niendo menos salidas que las habituales".

Otro ejemplo claro de la reducción en la actividad del transporte interdepar­tamental es el recorrido Corrientes-Mburucuyá, que en las últimas jorna­das pasó de tener cuatro salidas diarias a solamente una, agregando un refuer­zo cuando tienen algo de stock de gasoil disponible. 

Ante este panorama poco alentador, desde el sector empresarial advirtieron que todavía no hay pers­pectivas de mejoras. 

Mientras tanto desde el Gobierno provincial se comprometieron a gestio­nar soluciones.s

El gasoil aumenta un 12% 

En el contexto de escasez de combustibles, el Gobier­no autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil. La suba impactará exclusivamente en los combustibles diésel y alcanzará al 12% en promedio en todo el país. El Gobierno había informado el último miércoles que subirá la proporción obligatoria de bio­diésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de ga­soil, principalmente del sector agroexportador. De ese modo, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo a 7,5%. Por otro lado, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mez­cla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.

Crean un régimen de incentivos 

El Gobierno creó el "Régi­men de Incentivos al Abas­tecimiento Interno de Com­bustibles", con el fin de "ga­rantizar el abastecimiento y la compensación de costos extraordinarios".

Ese instrumento será aplicable a empresas re­finadoras que sean sujeto de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, según el Decreto 329/2022, publi­cado en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, po­drán adherirse al Régimen las empresas que revistan la calidad de abastecedoras domésticas de gasoil grado 2 o grado 3 respecto de su capacidad de producción de ese combustible, contando con plena utilización de su capacidad instalada de refi­nación.

También podrán adherir­se las "Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas" (se­gún el texto oficial) ubicadas en regiones "con insuficien­cias de abastecimiento in­terno de gasoil superiores a la media nacional por moti­vos relacionados con su po­sición geográfica".

La Secretaría de Energía será la autoridad de aplica­ción del Régimen. s

MEJORA ABASTECIMIENTO DE GASOIL

El Gobierno oficializó un aumento transitorio del corte de biodiésel 

El Gobierno estableció oficialmente ayer un au­mento transitorio del cor­te obligatorio de biodiésel destinado a incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país. La decisión ya había sido adelantada por el Poder Ejecutivo pero se formalizó por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publica­do este jueves en el Boletín Oficial. "Establécese, por el término de 60 días corri­dos a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, el régimen de Cor­te Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (Co­tab) destinado a incremen­tar la capacidad de abaste­cimiento de gasoil grado 2 y grado 3 en la República Argentina", dice el texto oficial. En virtud de ese ré­gimen, se fijó en forma ex­cepcional y transitoria un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5% en volumen, res­pecto al corte obligatorio vigente, y medido sobre la cantidad total del producto final, para todo combusti­ble líquido clasificado como gasoil o diésel oil.

Podrán participar como abastecedoras del Cotab aquellas empresas elabo­radoras de biodiésel que desarrollen actividades vin­culadas con la exportación.

Según el DNU, el precio máximo de comercializa­ción de los volúmenes del Cotab será el resultante del precio de paridad de impor­tación del gasoil o el precio que establezca la Secretaría de Energía en cada perío­do, el que resulte menor en cada operación.

Además, los volúmenes de comercialización y los precios asociados al régi­men serán libremente pac­tados entre las partes.

Por su parte, la Secreta­ría de Comercio Interior fue designada autoridad de aplicación y, en caso de corresponder, podrá apli­car sanciones a quienes no cumplan con las disposi­ciones oficiales. El Gobier­no señaló que el mercado mundial de los commodi­ties energéticos "verifica una suba creciente de los precios internacionales producto del conflicto bé­lico causado por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó, en la mayoría de los países, en un desmedido in­cremento de los precios de la energía, que impactan en los niveles de actividad, en los precios de consumo y en las economías familiares". "Frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un crecien­te aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importacio­nes de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que re­quiere el mercado argenti­no, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de ga­soil", resaltó.s

Temas en esta nota

Combustibles