Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177383
TENSIÓN ENTRE PIQUETEROS Y EL GOBIERNO

Denuncian a Belliboni por piquetes y amenaza con un acampe largo

La agrupación Polo Obrero recono­ció que se queda con el 2% del dinero que reciben los beneficiarios de pla­nes.

En la jornada de ayer la Unidad Piquetera se volvió a movilizar al Ministerio de Desarrollo Social para exigir un salario mínimo de $100.000 y la apertura de los programas de empleo Potenciar Trabajo. La con­centración comenzó a las 8 frente a la cartera que dirige Juan Zabaleta, sobre la ave­nida 9 de Julio. La moviliza­ción, se extendió durante más de nueve horas.

Como consecuencia de la protesta hubo cortes en distintos puntos de la Ciu­dad de Buenos Aires, lo que provocó un caos de tránsi­to en especial en el centro porteño. Hubo réplicas en distintos puntos del país, como ser en Corrientes (ver abajo).

Luego de más de 10 ho­ras de presencia de organi­zaciones sociales sobre la avenida 9 de Julio, el líder piquetero Eduardo Belli­boni dijo: "Declaramos el estado de alerta máxima, y si el próximo miércoles no hay respuesta del Gobierno habrá acampe".

Cerca del mediodía, el abogado y presidente del espacio Aptitud Renovado­ra, Juan Pablo Chiesa, de­nunció a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, por el delito de "Extorsión con concurso real con Art 194 CP cortar las calles", según publicó en su Twitter, y pi­dió su detención.

Belliboni se refirió al tema durante la marcha que llevaron adelante las orga­nizaciones sociales hacia el Ministerio de Desarrollo Social. "Nos acabamos de enterar que un abogado hizo una denuncia con un pedido de detención, me imagino que tendrá un tratamiento judicial. Estamos dispuestos a ir a cualquier tribunal. Lo que hacemos es defender los derechos de los traba­jadores y compañeros, y va­mos a donde sea a probarlo. Veremos en qué consiste la denuncia", dijo.

Y agregó: "Estas cosas suelen ocurrir. La crimina­lización de la lucha gene­ralmente antecede a la re­presión a la lucha".

"Estamos a disposición de la Justicia, estamos en la calle, todo el mundo sabe dónde vivo y si no, le doy la dirección a quien sea. No tengo miedo porque no creo que haya cometido un delito", concluyó.

EL CONFLICTO

El conflicto entre Za­baleta y los piqueteros no es nuevo, pero esta nueva confrontación se da en me­dio del reconocimiento por parte del Polo Obrero, pri­mero a través del legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano, y después por la Mesa Directiva del PO, de descontar el 2% de los haberes que reciben lo beneficiarios del Potenciar Trabajo. Ese dinero es gira­do por parte del Ministerio de Desarrollo Social a las cuentas que en el Banco Nación tiene cada uno de los beneficiarios.

Los piqueteros no solo financian, al menos de ma­nera hipotética, ollas popu­lares y comedores, también solventan la logística de movilizaciones como las de ayer o la Marcha Federal que convocó el 12 de mayo a unas 150 mil personas en Plaza de Mayo.

Si se toma en cuenta que hasta el mes pasado los be­neficiarios del Potenciar Trabajo recibían $19.000 pesos mensuales, y que son unos 60.000 las personas agrupadas en el PO, la re­caudación mensual sería de 22.800.000 pesos men­suales. La cifra anualizada asciende a 273.600.000 pesos.

Desde mediados del año pasado la Unidad Piquetera solicita "trabajo genuino", un reclamo que realiza la mayoría de los habitantes del país. Mientras esto no suceda, pretenden que se "universalicen" los progra­mas sociales para "todos los que los necesiten", mayor cantidad de comida para los comedores y que se regula­ricen las entregas.

Desde hace diez meses, Zabaleta anunció la deci­sión del gobierno del Frente de Todos de no incorporar a más beneficiarios al pro­grama Potenciar Trabajo y explicó que el objetivo es "convertir los planes so­ciales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en ‘incentivos para la contratación’ bajo la forma de ‘empleo asalaria­do registrado en el sector privado’".

Al cierre de esta edición, se conocía que el minis­tro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibirá el miércoles próximo a re­presentantes de "Unidad Piquetera" para escuchar las demandas de las orga­nizaciones que esta tarde realizan una multitudinaria concentración en el cen­tro porteño, en reclamo de "trabajo genuino y asisten­cia alimentaria a los barrios pobres".

Así lo informaron fuentes de la cartera, que indicaron además, que el subsecreta­rio de Inclusión Sociopro­ductiva y Desarrollo Local, Pablo País, se reunió ayer jueves en oficinas del mi­nisterio con una delegación de las agrupaciones de iz­quierda. s

El ministro de Desarrollo Social, encabezó ocho encuentros con las orga­nizaciones en seis meses de gestión.

Corrientes marchó por módulos alimentarios

Grupos piqueteros llevaron adelan­te una jornada de protestas en la ciu­dad de Corrientes. Se trata de medi­das que se repitieron en varios puntos del país. Marcharon por el centro y la Avenida Independencia en el marco de una jornada nacional de protesta bajo la consigna "Por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza".

Estuvieron integrantes del movi­miento Barrios de Pie, Polo Obrero, MST, entre otras agrupaciones nacio­nales con adhesión local. Se concen­traron en la plaza Vera para dirigirse hacia el CDR, en 9 de Julio y Chaco.

"El ministro Zabaleta (Juan) le vuel­ve a mentir a las organizaciones y a todo el pueblo", expresaron a través de un comunicado conjunto firmado por agrupaciones piqueteras. A nivel nacional acusaron al titular de la car­tera de Desarrollo Social de no con­currir a reuniones con los dirigentes piqueteros pese a que se habría com­prometido a hacerlo.

Los referentes del sector piden la urgente entrega de módulos de ali­mentos ante la creciente demanda por la crisis económica. Cabe recordar que las agrupaciones sostienen co­medores y merenderos en los barrios. Además, reclaman la universaliza­ción del programa Potenciar Trabajo.

En la capital provincial las movili­zaciones comenzaron cerca de las 10. Estuvieron en varios sectores. Una de las más nutridas columnas caminó por las calles del centro. Hubo impor­tantes problemas en el tránsito en la zona de calle La Rioja.

En tanto que otro grupo marchó por la avenida Independencia. Partie­ron desde la Rotonda de la Virgen de Itatí donde también se sufrieron se­rias demoras y contratiempos.

La movilización fue encabezada por grupos como Barrios de Pie, Polo Obrero, entre otros