Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177384
FALLA EN EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE FONDOS

Cientos de adultos mayores esperaron más de 8 horas para cobrar la jubilación

Más de 700 jubilados y pensionados nacionales resultaron afectados por la demora. Por el feriado se pa­gaban a los dni terminados en 6 y 7.

CIENTOS DE JUBILADOS, MUCHOS DE ELLOS EN SILLAS DE RUEDAS, ESPERARON DURANTE HORAS PARA PODER PERCIBIR SUS HABERES JUNTO CON EL AGUINALDO. SI BIEN SE EXTENDIÓ EL HORARIO DE ATENCIÓN EN EL CENTRO ÚNICO DE PAGOS, ESPERARON HASTA PASADO EL MEDIODÍA.

Debido al fin de semana extra largo con los dos fe­riados nacionales, de hoy y del lunes, la Administración Nacional de Seguridad So­cial (Anses) unificó el pago de las jubilaciones y pen­siones nacionales para los beneficiarios de los DNI fi­nalizados en los números 6 y 7. Esto generó que más de 700 personas se concentra­ran desde temprano frente al Centro Único de Pagos del Banco de Corrientes, sobre 9 de Julio, entre Catamarca y San Lorenzo.

Pero si bien se anunció el pago para los números, una falla en el sistema generó no se acreditaran los pagos por ventanilla. Para las 10, y con más de tres horas de espera en la mayoría de los casos, comenzaron las que­jas, porque los jubilados no tenían respuestas de por qué seguían esperando para poder ingresar a cobrar sus jubilaciones.

Se concentró un número importante de adultos ma­yores, que según estimacio­nes por la extensa fila que rodeaba la manzana, rondó las 700 personas. De ellos también había casi un cen­tenar de ancianos en sillas de ruedas, que también es­peraban y que debían tener prioridad en la atención, en una ventanilla distinta al resto.

A ello se sumaron los be­neficiarios del IFE4, cuya terminación de DNI termi­naba en 1 que ayer también tenían que cobrar la segun­da cuota del refuerzo, lo que sumó un cúmulo importan­te de personas esperando para ser atendidas frente a la sede bancaria.

El malestar se hizo sentir, cuando la fila no avanzaba, la indignación de los cientos de personas mayores que si bien pueden hacer una fila tampoco puede estar largas horas parados y sin respues­tas.

Frente a la indignación y los reclamos, la respuesta que recibieron era que el Gobierno nacional, a través de la Anses, no había acre­ditado los fondos corres­pondientes para el cobro por ventanilla, ni tampoco a tra­vés de un cajero automático.

También se les explicaba que recién durante el trans­curso de lo que quedaba de la mañana se solucionaría el problema. 

Según explicaron luego, desde el Banco de Corrien­tes, fue debido a una falla en el sistema que se demoró el pago, por lo que la entidad financiera correntina anun­ció que se extendería el horario de atención para el pago de haberes a jubilados y pensionados nacionales hasta finalizar con lo estipu­lado para el día. 

También la entidad esta­bleció que la extensión del horario de atención se apli­caría al resto de las sucursa­les para el pago exclusivo de los jubilados y pensionados nacionales. 

Si bien, después de las 11 comenzaron a activarse los pagos, después del medio­día se mantenía la extensa fila de jubilados que aún esperaban para cobrar y re­cién se terminó de abonar durante la siesta, alrededor de las 15.

Si bien es la primera vez, en bastante tiempo, que se genera este tipo de inconve­nientes con la acreditación de los fondos, las extensas filas de adultos mayores no son nuevas. De hecho son una postal que se repite mes tras mes cuando comienza a abonarse el cronograma. Los que hacen filas, saben que tienen la alternativa de gestionar una tarjeta de débito y cobrar por cajero automático, sin tener que esperar por horas, pero aún así prefieren percibir sus jubilaciones por ventanilla para poder retirar todo el efectivo, porque se sienten más cómodos y seguros; pero que también les genera complicaciones.s

Temas en esta nota

Jubilados