Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177400
COMPRAS EN CUOTAS

Encarecen las tasas de Ahora 12 para frenar la salida de dólares

La CAME valoró la continuidad del programa, pero advirtió las limita­ciones en el consumo tras las subas en las tasas de interés.

Como parte de un paque­te de medidas económicas que incluye la suba de la tasa de referencia y de pla­zos fijos, el Gobierno re­novó el programa Ahora 12 con significativas subas a las tasas de interés que pa­gan los consumidores en el popular programa de cuo­tas. Hasta 12 cuotas, la tasa pasará del 33% nominal anual actual al 42% nomi­nal anual, mientras que los planes de 18 y 24 cuotas pa­sarán a costar un 49% no­minal anual desde el 38% previo. El comunicado ofi­cial argumentó que la suba busca mantener la "esta­bilidad cambiaria", en mo­mentos en que la demanda de divisas para importacio­nes jaquea a las reservas del Banco Central de la Repú­blica Argentina -Bcra-. La Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Hang anunció que le dio continui­dad al programa lanzado en 2014 que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializa­dos a nivel local. Mediante la Resolución 490/2022, la Secretaría de Comercio Interior adecuó las con­diciones financieras del Programa Ahora 12: la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%. "Esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolu­ción reciente de las tasas de política monetaria del Ban­co Central y a la política del Estado de propender a la ar­monización de las tasas de interés", informó Comercio.

Con el objetivo declara­do de "continuar promo­viendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sis­tema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria se readecuan las tasas del pro­grama Ahora 12". Según el Gobierno, los cambios tie­nen por objetivo impul­sar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, a través de la realización de compras con tarjetas de crédito, en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas y con una tasa inferior al del mercado. En un co­municado emitido por la Came, su presidente, Alfre­do González, advirtió que el incremento en la tasa de interés del programa Ahora 12 "será un limitante para el consumo". A su vez, el diri­gente empresario valoró la continuidad del programa y recordó que esa herra­mienta que permite el pago en cuotas "es fundamental para sostener el consumo en el sector comercial". En ese sentido, González seña­ló que "si bien la inflación es alta, el consumo ha mostra­do signos de recuperación hasta hace pocas semanas y el aumento de la tasa en un instrumento clave como es Ahora 12 puede repercutir en ese proceso".

Desde la Came expresa­ron la necesidad de mante­ner una "vigilancia activa" en los programas de finan­ciamiento al consumo "a fin de alejar los pronósti­cos recesivos" y llamaron a "continuar fortaleciendo el mercado interno".