Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177417
EXPECTATIVA COMERCIAL 

Día del Padre: panorama positivo con nuevos hábitos a la hora de comprar 

El aguinaldo y las promociones ban­carias traccionan las ventas. Los ru­bros más elegidos son indumentaria y tecnológicos.

Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país y en las horas previas a los feste­jos, correntinos colmaron la peatonal Junín y los grandes centros comerciales en bus­ca de un regalo para home­najearlo. 

Hasta el momento los co­merciantes se mostraron conformes con el nivel de ventas y aseguraron que la mayor parte de las transac­ciones se desarrollaron con tarjetas de crédito y la gente optó por los descuentos o promociones. Otro dato es que los clientes se llevaron menos cantidad de regalos que otros años debido a la creciente inflación y que los precios del rubro indumen­taria -por ejemplo- en un año subieron entre un 70 y un 80 por ciento. 

Los comerciantes afirman que el impacto inflacionario se siente notablemente en el incremento del valor de los productos y que la gente de­sarrolla estrategias para ha­cerle frente a esa situación, como aprovechar las promo­ciones en cuotas con tarjeta de crédito. También se pue­de apreciar una demanda mayormente presencial en los locales físicos, aunque se mantiene el desarrollo pleno de los canales de venta digi­tales que impulsó la pande­mia del covid-19.

La primera evaluación que realizaron desde la Aso­ciación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) es que hay expectativas de "bue­nas ventas" y destacaron el impacto de las promociones bancarias. Puntualmente, que "estas fechas especiales siempre generan interés y los locales tienen más ventas, aunque ahora creemos que no se igualará a otros años porque la gente cuida mucho sus gastos", indicaron.

En tanto, un relevamiento realizado indicó que aunque fueron variados los produc­tos más solicitados para esta fecha puntual, hubo una preferencia por los sweaters, abrigos y camisas, pero tam­bién los buzos: "El algodón ha ganado mucho terreno en la vestimenta", explicaron desde locales del rubro.

Otro regalo muy buscado para el Día del Padre fueron los perfumes. En este rubro las ventas fueron similares a otros

años y la gente aprovechó mayormente las promocio­nes con tarjetas. Detallaron que se llevaron tanto perfu­mes importados como na­cionales. 

Y entre las opciones tam­bién se destaca la ropa de­portiva. Si bien la mayor parte de las transacciones se realizan con tarjeta, indica­ron que también se maneja el efectivo, aunque un por­centaje menor. Lo que más llevan los consumidores son calzados, remeras y también otros artículos de indumen­taria. 

Otro de los rubros que gana terreno en fechas es­peciales es la tecnología. Asimismo, la venta de elec­trodomésticos viene a buen ritmo desde el miércoles; el jueves ya se empezó a notar el incremento de público tanto en la facturación como en el volumen de gente que circula por el fin de semana largo. En estos comercios sobresalen las promocio­nes hasta el 20 de junio. En cuanto a lo que más se com­pra para esta fecha figuran los televisores, equipos de música, barras de sonido, cortapelos, afeitadoras, no­tebooks y celulares. 

Entre algunos consumido­res consultados por este dia­rio, los desayunos y merien­das "sorpresa" se mantienen como uno de los regalos más elegidos y tanto las panade­rías tradicionales como los emprendimientos de pas­telería presentan opciones para todos los bolsillos. Por ejemplo, una caja con cuatro porciones de torta, alfajores de maicena, un sándwich clásico y scones de queso cuesta alrededor de 3.500 pesos, con envío a domicilio. Por otro lado, un combo de picada de salame y de queso acompañado por vino o cer­veza se ofrece a 2.800 pesos.

Un fenómeno que se vie­ne registrando es la merma del regalo tradicional, y en cambio, muchas familias optaron este fin de semana, que es largo, tomarse un des­canso y que ese sea el regalo compartido para papá. s

Las empresas esperan mayores ventas

Las ventas por el Día del Padre re­gistran un importante movimiento tanto en comercios de calles y aveni­das como en el canal online, y la ex­pectativa es que superen a las del año pasado, de acuerdo con mediciones que realizan distintas empresas.

De acuerdo con información de Contabilium, sistema de facturación y gestión online para pymes, en los días previos al Día del Padre el ticket promedio de las ventas online regis­tró un incremento del 64,6% respec­to del año pasado y el gasto promedio por ventas online para esta celebra­ción en 2022 era de 8.300 pesos.

"Comparativamente con 2021, en la semana previa al festejo del Día del Padre este año el volumen de factura­ción por ventas online creció un 155,7 %", indicó a Télam Leandro Halfon, CEO de Contabilium.

En tanto, el ticket promedio de las ventas digitales reflejó un crecimien­to del 64,6% respecto del 2021, al pa­sar de 5.022,6 pesos el año pasado a registrar en 2022 un gasto promedio que realizaron los usuarios para ad­quirir productos para regalar a los pa­dres de 8.300 pesos.

En cuanto a las ventas omnicanal -sumatoria de las ventas online y en tiendas físicas-, el informe de Conta­bilium señala que el ticket promedio se incrementó en 2022 un 41,7% res­pecto de 2021. Mientras el año pasado el gasto promedio para el Día del Pa­dre fue de 8.560 pesos, en 2022 llega­ba a 12.119 pesos. s

Temas en esta nota

Día del Padre