Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177418
JULIO SÁNCHEZ

"El valor incalculable de ArteCo es hacer una feria de arte federal"

Fue el curador de la feria, incluso propuso como participantes a va­rios artistas vinculados al cuidado del medioambiente. 

En el marco de esta nue­va edición de ArteCo, que finaliza hoy, llegó la pro­puesta Artistas por la Fau­na. "En esta ocasión están presentes tres artistas que trabajan en su vida y en su obra por la conservación de las especies y el derecho a la vida de los animales. Ellos son Desirée De Ridder, Fede Defelipe y Carlos Ricci". Así lo expresó el curador de la Feria, Julio Sánchez.

 "Me encanta Corrientes", desliza Desirée, al tiempo que su rostro se ensancha con una amplia sonrisa. "Me apasionan los animales y me interesa la protección de la fauna. Cuando Julio Sánchez me invitó, sentí un lindo desafío. Así que pen­sé que tenía que hacer algo bueno en la Feria de Arte­Co. Me acordé del chamamé de ‘El Rancho de la Cambi­cha’ y así empecé a trabajar para hacer este rancho en el predio de la Ex Usina. La Cambicha, que era una es­pecie de hechicera que jun­taba a los poetas, y creo que debemos volver de verdad a ese rancho. Lo que hice fue un símbolo para que ha­gamos de vuelta el rancho con todo lo que eso signi­fica, un lugar sin grietas y sin peleas, un lugar donde los poetas apasionados se puedan juntar, los artistas y los poetas juntos", destacó acerca de su propuesta.

Desirée es artista cera­mista, ecologista, nació y se crió en Perkins, provin­cia de Buenos Aires. Vive rodeada de una pampa, de horizontes planos y de ani­males autóctonos. 

El chaqueño Sánchez -licenciado en Historia del Arte (UBA) y Máster en Ges­tión Cultural (Inap)- señaló que desde hace cuatro años la Feria trabaja para crear un hábito, en este caso liga­do con el mercado del arte. "Ahora como curador tam­bién propuse otros desafíos que van en paralelo con la propuesta organizativa ofi­cial, una edición en la que el cuidado del planeta se entrelaza con el arte", des­tacó.

Muchos días antes del co­mienzo de la 4ª Edición de la Feria de Arte Contempo­ránea, Desirée desembarcó en la ciudad de Corrientes. Se puso en principio en contacto con artistas y ges­tores de Corrientes como Hada Irastorza y el artista Richard de Itatí. Dos jóve­nes de la localidad de Cha­varría recolectaron la paja colorada y el espartillo. La arcilla la cedió una ladrille­ra. Así, entre todos, fueron levantando las paredes de barro de El Rancho de la Cambicha.

"Fueron jornadas inten­sas de trabajo para llegar al día de la inauguración de ArteCo con el rancho termi­nado. Ahora se están secan­do las paredes. Las obras que acompañan el rancho me las traje de Buenos Ai­res, un carpincho, oso hor­miguero, yacaré, un zorrito de monte y la estrella que es el ciervo de los pantanos. Este representa la divini­dad, Dios; para mí, Dios es la naturaleza. El creador es un ser mágico y para mí es un ciervo", explicó.

Mientras el público se acercaba para sacar fotos a los animales, para posar debajo del techo de paja del Rancho, Desirée subrayó que "el valor incalculable de ArteCo es hacer una feria de arte federal", resaltó.s