Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177429
ÚLTIMO DÍA DE LA FERIA

Entregaron premios y distinción In Situ a los artistas de ArteCo 2022

La entrega se realizó el viernes pasa­do. Por segundo año consecutivo, Josefina Madariaga fue distinguida con el premio adquisición.

Hoy finaliza la Feria de Arte Contemporáneo -edi­ción 2022- en la Ex Usina Eléctrica de Corrientes, con entrada libre y gratuita, or­ganizada por el Instituto de Cultura. En la segunda ve­lada se realizó la entrega de dos importantes premios.

Entregaron los reconoci­mientos In Situ, de la mano de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guagliano­ne. Además, se anunció que el Banco de Corrientes com­prará una obra de la artista Josefina Madariaga.

"Queremos agradecer la presencia de Joaquín y Abel en esta nueva edición de la Feria. Estamos muy con­tentos con lo que está su­cediendo", expresó Gabriel Romero, presidente del Ins­tituto de Cultura, durante la entrega de premios realizada el viernes por la tarde-noche en el escenario ubicado en la plaza Seca.

"Agradecemos a los artis­tas y a las galerías presentes. El Gobierno de Corrientes trabaja para generar este tipo de espacios para el arte de la provincia. Expresamos tam­bién nuestra gratitud a todos lo que hicieron posible esta 4ª Edición de ArteCo, a Na­talia Albanese, Maia Eirín, Francisco "Pancho" Benítez, Marta Vizcaíno, Gustavo Pi­ñero, Julio Sánchez; sin ellos y sus equipos de trabajo no podríamos haber hecho esta feria", destacó.

Para Josefina Madariaga es el segundo premio con­secutivo que recibe, ya que en la edición de ArteCo 2021 el Gobierno de Corrientes le compró una obra de su auto­ría para el Museo Provincial de Bellas Artes.

Los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglia­none, desde el escenario se mostraron emocionados, sus voces llegaban con un carraspeo especial, al tiem­po que felicitaron una y otra vez la organización de Arte­Co 2022. "Estamos muy fe­lices de estar en Corrientes; para nosotros es un momen­to muy especial porque en esta provincia comenzamos a entregar los premios In Situ", manifestó Joaquín Ro­dríguez.

"Es un camino que inicia­mos acá y esperamos que nos lleve a varios puntos del país. El objetivo de este premio es conocernos, re­conocer la escena argentina en sus distintos contextos, conocer la producción artís­tica y la gestión de arte que se viene realizando en todo el país. Este reconocimien­to es un premio en efectivo, no adquisición; es un incen­tivo para un artista o para un colectivo, también para un proyecto de gestión que tenga que ver con la visibili­zación, difusión y comercia­lización de arte". 

La emoción de los ganadores y el impulso para seguir creando

Josefina Madariaga dijo sentirse feliz. "No puedo contener la alegría", explicó con una radiante sonrisa. "Estoy feliz y muy conten­ta. El año pasado me dieron el premio Adquisición del Museo de Bellas Artes de Corrientes. Ahora recibir el premio del Banco de la Provincia de Corrientes, me pone muy contenta. Siento que es un incentivo a seguir trabajando. Este es un pre­mio al trabajo del arte".

Por su parte, Eugenia Kusevitsky dijo estar muy agradecida por los caminos que la llevan a conocer a las personas. "Si bien siempre trabajo con artesanos, este proyecto es especial para mí", comentó. Con Diana Fernández somos tejedoras, cuando comenzamos a tra­bajar juntas en esta muestra que nos propuso Julio Sán­chez, Artistas+Artesanos, Diana me dijo que su obje­tivo era que se conozca su trabajo. Desde ese momento me propuse ser el canal para difundir su trabajo, su pa­sión por el tejido. Creo que estos intercambios entre artistas y artesanos le hacen mucho bien al arte y ha sido una gran apuesta de ArteCo 2022".

Por su parte, Guagliano­ne agradeció a los organi­zadores por el trabajo que hacen y por el esfuerzo que ponen en favor del arte de Corrientes. "El esfuerzo con el que trabajan por la feria nos emociona. Hay mucha pasión y amor por el arte en Gabriel Romero, Maia Eirín, Natalia Albanese, Julio Sán­chez, Gustavo Piñero. Nos emociona, y como fruto de esta acción es que pensamos en este premio".

Junto a los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone estuvo Delfi­na Helguera, quien fue la encargada de nombrar y anunciar quiénes fueron los seleccionados. El pre­mio para ellos consiste en 100.000 pesos, es un premio no adquisición sino estímulo para seguir creando.

Delfina anunció que el premio a artista o colecti­vo de artistas fue para Eu­genia Kusevitsky y Diana Fernández (tejedora de Con­cepción del Yaguareté Corá); en segundo lugar, el premio a proyecto o proyecto de gestión fue para el Museo de la Triple Frontera.

La feria continuó durante la jornada de ayer y finaliza hoy con un importante nú­mero de obras -de las más variadas- que fueron adqui­ridas por los visitantes.s

Para los artistas, el premio que recibieron es un incentivo a seguir creando y sobre todo apostando al mundo del arte.