Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177431

Contrabando de soja por Corrientes

La Unidad de Investigaciones de De­litos Complejos y Procedimientos Judi­ciales "Paso de Los Libres", con apoyo de escuadrones de Gendarmería de Misiones, Chaco y Santa Fe llevaron adelante seis allanamientos simultá­neos en las tres provincias, centrando las operaciones específicamente en las ciudades misioneras de Eldorado y Colonia Aurora. En esta última, en un galpón secuestraron bolsas listas para ser enviadas al país vecino. Es una zona donde el río es bastante angosto. Se de­tuvo a cuatro personas vinculadas al delito e incautaron documentaciones, un camión, una camioneta, armas de diferentes calibres, sumas de dinero extranjero y nacional, y máquinas de contar billetes.

La Justicia Federal estimó que los actores detenidos el jueves a la noche serían responsables del financiamien­to, transporte y receptores de granos en la zona fronteriza. Desde el punto de vista económico resulta perjudicial para el Estado nacional, señalaron des­de las esferas oficiales, que no dieron a conocer el destino de la soja incautada, la que sería trasladada a los depósitos de la Gendarmería de Santo Tomé que se encuentran atestados, y donde en mayo pasado había 45 toneladas de soja en camiones que fueron decomi­sados, ya que el cereal estaba en mal estado con ratas que se reproducían descontroladamente. El Municipio au­torizó que el cargamento sea enterrado en el Basurero Municipal, pero no hay una solución de fondo. 

En 2021 hubo 80 causas

Corrientes se en­cuentra en un lugar cla­ve para el contrabando de oleaginosas que lle­gan a Brasil y Paraguay.

El fiscal federal de la ciudad de Paso de los Libres, Fabián Martí­nez, aseguró que en el año 2021 se abrieron 80 causas por contraban­do de soja detectado en la frontera con Brasil.

Según explicó: "En un expediente se acu­mularon 20 causas porque se dan las con­diciones de que los su­jetos y las cooperativas coinciden, y en esto está trabajando conmi­go la Procuraduría de Criminalidad Económi­ca y Lavado de Activos (Procelac)".