Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177443
EL AVIÓN VENEZOLANO SIGUE RETENIDO EN EZEIZA 

Vinculan al piloto con empresas terroristas

Un documento que envió el FBI relaciona al piloto Ghola­mreza Ghasemi con empresas acusadas de terrorismo inter­nacional, con relación a la causa por el avión inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza con tripulantes iraníes y vene­zolanos. El dossier fue entregado hace 48 horas al juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de la investigación. In­dica que el piloto iraní integró el directorio de la firma Qes­hm Fars Air, otra aerolínea de vuelos de carga que funciona bajo cobertura civil como pantalla para las Fuerzas Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní. El informe plantea que esa ae­rolínea también hace continuos viajes entre Teherán (Irán) y Siria. Esa aerolínea también fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019.

El juez federal Federico Villena le envió el dossier a la fis­cal Cecilia Incardona para que tome vista de la información proporcionada por la agencia de Estados Unidos.

Un informe de inteligencia de Paraguay había revelado las conexiones de Gholamreza Ghasemi con las Fuerzas Quds, organización señalada como terrorista por los Estados Uni­dos. El documento advirtió: "Esta entidad está conectada con entidades designadas/sancionadas que están ayudando al régimen iraní en actividades terroristas y desarrollo de ADM (armas de destrucción masiva)".

Un informe de inteligencia al que accedió el diario Clarín detalló que la aerolínea "Qeshm Fars Air -en la que reportó el piloto- es administrada por el miembro del Guardia Revolu­cionaria Iraní Gholamreza Ghasemi". El documento advirtió que la empresa aérea iraní representa un "alerta alta: enti­dad afiliada a entidades designadas/sancionadas/ilícitas" y que el nivel de riesgo para la seguridad mencionado es de 89%. En la jornada de ayer, el ex ministro de Relaciones Ex­teriores Jorge Faurie afirmó que "el Gobierno nacional debe aclarar esta situación" respecto del ingreso a la Argentina del avión venezolano que permanecía retenido en el Aeropuer­to de Ezeiza, al considerar que "no se termina de entender qué es lo que está haciendo la tripulación iraní". "Son des­afortunadas las declaraciones del Poder Ejecutivo al decir que aquí hay un intento de complicar la situación por parte de la oposición", apunto Faurie luego de que el presidente Alberto Fernández acusara a los dirigentes opositores de "aprovechar" lo ocurrido para hablar de "algún movimiento oscuro". El ex funcionario nacional precisó: "Ha habido una sobrecarga informativa, y se ha generado una confusión de lo que ha hecho cada autoridad". 

"Acá hay un tipo de operación que involucra iraníes, que es una nación que tiene temas pendientes con nuestro país, y sumando ciudadanos venezolanos. Hubo una alerta de Estados Unidos que todos los países de nuestra región re­cibieron y tomaron las medidas pertinentes", señaló el ex canciller.