Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177455
ACTO OFICIAL EN EL 202º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ENSEÑA PATRIA

Tras dos años, la Promesa a la Bandera permitió el reencuentro

Un total de 1.208 alumnos de 20 es­cuelas estatales y 12 privadas de co­rrientes vivenciaron el compromiso de lealtad al pabellón nacional.

"SÍ PROMETO", RESPONDIERON LOS ALUMNOS CORRENTINOS A LA PREGUNTA DE COMPROMISO DE LEALTAD A LA BANDERA. MILES DE ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE LA PRIMARIA DE ESTA CIUDAD CONCRETARON AYER EL TRADICIONAL JURAMEN­TO, EN UN ACTO QUE RETOMÓ LA PRESENCIALIDAD. LUEGO DESFILARON EN LA COSTANERA SUR. 

La Promesa de Lealtad a la Bandera nacional es uno de los actos más significativos para los alumnos de cuarto año del nivel primario. Es el primer compromiso público que asumen ante la enseña patria y se vive con mucha expectativa no sólo para ellos sino también para los padres. En esta ocasión un total de 1.208 alumnos de 32 establecimientos educativos de esta Capital se concentra­ron ayer en la Costanera Sur, para participar del acto, que después de dos años de pan­demia, volvió a ser presen­cial y permitió el reencuen­tro en el espacio público y ante un número importante de personas presentes.

La avenida Juan Pablo II, en la Costanera Sur fue el sitio elegido para desarrollar el acto oficial de conmemo­ración al 202º aniversario del fallecimiento del crea­dor de nuestra insignia pa­tria; sobre todo porque se encuentran en cercanías del puente Interprovincial "General Belgrano" como así también donde se encuen­tra el Mástil de la Ciudad y el monumento a Manuel Belgrano. 

Tras la concentración, el acto arrancó con la ento­nación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Co­rrientes, tras lo cual se eje­cutó la canción en homenaje a Manuel Belgrano. 

Luego la profesora María José Carrueda González de la Escuela Nº 1 Manuel Bel­grano, se refirió a la fecha conmemorativa y la alumna María Belén Sotomayor, de ese mismo establecimiento, leyó la poesía "Los Sueños de Don Manuel Belgrano", autoría de Liliana Cinetto.

A continuación llegó el momento de la Promesa a la Bandera, si bien se ha­bía anunciado la presencia del Gobernador, fue el vi­cegobernador, Pedro Brai­llard Poccard quien tomó juramento a los alumnos y como lo marca el protocolo preguntó: "¿Prometen de­fenderla, respetarla y amar­la con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprome­tiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus di­ferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?". A lo que los alumnos respondieron con un fuerte "Sí, prometo", ante el aplauso y la emoción de todos los presentes. 

Luego el segundo man­datario se dirigió a los pre­sentes y en especial a los alumnos que realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera. Compartió una breve reflexión señalando que "después que la pan­demia obligara a suspender este tipo de ceremonias, volvemos a reencontrarnos ante un acto que llevarán siempre en el recuerdo a lo largo de la vida, es este un momento muy especial, porque ratificamos nuestra nacionalidad y ello implica por sobre todas las cosas no sólo un origen en común sino una vocación de un fu­turo en común y debemos comprender también que la construcción del mismo im­plica dejar de lado nuestras diferencias y hacer fuerza e hincapié en todas aquellas cosas que nos unen". 

Tras la finalización del acto se entonó la marcha "A mi Bandera" y arrancó el desfile escolar, del que participaron la Escuela Nº 158 "Colegio Argentino", Escuela Normal "Dr. Juan Pujol", Escuela Nº 1 "Ma­nuel Belgrano", Escuela Nº 3 "Del Centenario", Escuela Nº 5 "España", Escuela Nº 7 "Isabel E. Vera", Escuela Nº 12 "Almirante Guillermo Brown", Escuela Nº 8 "Juan Bautista Alberdi", Escuela Nº 139 "Ambrosio de Acos­ta", Escuela Nº 299 "Juan Al­fredo Asuad", Colegio Infor­mático "San Juan de Vera" y Escuela Nº 957 "Dr. Juan R. Fernández", entre otros.

Homenaje 

al prócer

Previo al acto escolar en la costanera, las autoridades provinciales y municipales participaron del acto en ho­nor a la enseña patria y el 202º aniversario del paso a la inmortalidad de su creador, el general Manuel Belgrano. Tras el izamiento en el Mástil de la Ciudad, se realizó una ceremonia conmemorativa en la plazoleta que lleva el nombre del prócer argenti­no. En el Mástil de la Ciudad, emplazado frente a las insta­laciones del ex Regimiento Nº 9, se concretó el tradicional izamiento de la Bandera Na­cional, actividad que estuvo acompañada con la interpre­tación de la Banda de Música de la Policía y la presencia de representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, como también de entidades intermedias. 

Posteriormente, junto al presidente del Instituto Belgraniano de Corrientes, Carlos Arce, se llevó a cabo en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida 3 de Abril y Pago Largo, que lleva el nombre del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria. Durante la ceremonia, se depositaron las ofrendas florales al pie del monumento que homenajea al prócer argentino, para pos­teriormente hacer un minuto de silencio en su memoria.

Estuvieron el vicegober­nador Pedro Braillard Poc­card; el intendente Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari y el presiden­te del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; además los presidentes de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y del Superior Tribunal de Jus­ticia, Luis Eduardo Rey Váz­quez, entre otros.s

Curuzú Cuatiá recordó a su fundador 

Curuzú Cuatiá fue fun­dada por Manuel Belgra­no el 16 de noviembre de 1810, cuando se dirigía en su campaña al Paraguay, desde entonces, la ciudad homenajea a su fundador en el marco de los actos conmemorativos por el 202º aniversario de su fa­llecimiento. 

Con la presencia de au­toridades encabezadas por el viceintendente Gui­llermo Morandini, se de­sarrolló ayer el acto por el Día de la Bandera en plaza Belgrano; el cual comen­zó con el traslado de la enseña nacional desde el Palacio Municipal hasta el mástil principal, portada por las autoridades y los Veteranos de Guerra de Malvinas. Una vez allí y al son de la canción "Au­rora" interpretada por la banda militar del Batallón de Ingenieros de Monte 12 de la ciudad de Goya, se procedió al izamiento de la misma.

Luego las autoridades se trasladaron hasta el palco oficial frente al monu­mento del General Manuel Belgrano para dar inicio al acto central con el saludo del general Aldo Ferrari y el viceintendente Moran­dini a la guarnición militar presente.

Tras este acto protoco­lar y la interpretación del Himno Nacional Argenti­no por parte de la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Monte 12, se escuchó primeramente la invocación religiosa por parte del capellán del Ejército, padre Norberto Damelio, y luego el Pastor José Arce dejó su evoca­ción religiosa para dar lu­gar a la ofrenda floral y el minuto de silencio.

Monte Caseros: prometieron lealtad los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la primaria

La Promesa de Lealtad a la Bandera nacio­nal no se circunscribió ayer a sólo los alum­nos de 4º año de la primaria, como suele ser tradición. 

En Monte Caseros se resolvió que tam­bién participen del acto los estudiantes de 5º y 6º año, que debido a los dos años de suspensión por la pandemia no tuvieron la oportunidad de hacerlo; por lo que el acto de ayer se vivió con mucha más expectativa y emoción.

Además de los alumnos de los diferentes establecimientos educativos, los soldados del Regimiento de Infantería de Monte 4 procedieron al juramento de Lealtad de la bandera.

Tras ser presentada la Agrupación "20 de junio" al jefe del Regimiento de Infantería de Monte 4 teniente coronel Haroldo Róbalo, fue invitado a saludar a la tropa formada el intendente Álvarez.

Inmediatamente, a cargo de la Banda Mi­litar Humaitá fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, dirigida por el maestro de Banda David. Seguidamente, el padre Eduardo Diego Villalba realizó una evocación religiosa y dejó su mensaje ha­ciendo alusión a esta fecha patria.

El acto oficial se desarrolló frente a las ins­talaciones de la Escuela Nº 88 Del Centena­rio. Estuvieron presentes en la ceremonia, el intendente Juan Carlos Álvarez, el viceinten­dente Sergio Paniagua, en representación de Colonia Libertad, el presidente del Concejo Fernando Taborda, además de ediles, fun­cionarios municipales, eclesiásticas, auto­ridades militares y de la Prefectura Naval, docentes, alumnos y público en general.