Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177457
LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE AFECTA DE LLENO AL CAMPO

La Mesa de Enlace se moviliza con el fin de revertir la sequía de gasoil en el país

Ruralistas convocan a una jornada de concientización en la Rural de Pa­lermo para visibilizar la crisis por la falta de hidrocarburos al sector.

Bajo un contexto de esca­sez de gasoil que preocupa a gran parte del territorio argentino, y con cosechas que no pueden avanzar de­bido a la imposibilidad de comprar combustible en los surtidores, la Mesa de Enla­ce anunció que para los pri­meros días de julio realizará en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo una "jornada de concientización". ¿A qué apuntan? Además de seguir visibilizando los graves pro­blemas que depara la falta de gasoil, el campo busca seguir con su mensaje de lo distorsivas que pueden ser las retenciones en la cadena alimentaria.

"La situación avanza en la dirección que nosotros no queremos. Lo del gasoil lo venimos hablando hace dos meses y da mucha bronca. Por eso decidimos convocar para fin de mes a los dife­rentes actores de la cadena productiva, comercial e in­dustrial del sector, y entre todos a hacer un día de pen­samiento para cambiar ideas sobre el país que queremos", expuso Nicolás Pino, presi­dente de SRA.

En este contexto el diri­gente sumó que "tras eso, se hará la convocatoria a los productores en lugares estratégicos del país, entre­gando a la gente un docu­mento para que se vea que el campo se moviliza".

Y apuntó contra las reu­niones que el espacio de los dirigentes del campo suelen tener con el Ministerio de Agricultura de la Nación, con Julián Domínguez a car­go. "Con el Poder Ejecutivo ya estamos podridos de ha­blar", consignó.

La Mesa de Enlace co­mienza a movilizarse para tratar de revertir la sequía de combus­tible que afecta de lleno al campo, en pleno periodo de co­secha. Es por ello, que los presidentes de las cuatro entidades más importantes del agro com­partirán una jornada común en los primeros días de julio, en el predio de La Rural en Palermo. En tanto que las entidades que componen la Mesa de Enlace junto a SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confe­deración Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) es Federación Agraria Ar­gentina (FAA). 

A la convocatoria nacio­nal -seguramente- la diri­gencia ruralista de la provin­cia de Corrientes se sumaría ante la atención puesta en la problemática, ya que la di­rigencia local también está siguiendo con precaución, lo que sucede y está en con­tacto permanente con los representantes nacionales del sector

Tucumán: paro de transportistas por falta de gasoil en la provincia

Más de medio país sigue muy afectado por el faltan­te de gasoil, y mientras el campo y los transportistas se ven obligados a pagarlo hasta $200 el litro en el in­terior, camioneros realiza­rán hoy martes un paro en la provincia de Tucumán para denunciar la crisis en los combustibles. 

Ante el faltante del com­bustible, transportistas ha­rán un paro total y cortarán el ingreso de camiones a la provincia de Tucumán. Advirtieron que no dejarán ingresar ni salir vehículos de gran porte a través de las rutas provinciales. Los transportistas exigen pagar los mismos precios que en la zona metropolitana.

Cabe consignar que el paro lo impulsa la Asocia­ción de Transportistas de Carga de Tucumán (Atct), que convocó la medida en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar los mismos precios que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Y adelanta­ron que el reclamo del sec­tor comenzará a partir del primer minuto del martes, informaron fuentes sindi­cales. 

"Pedimos una política fe­deral para conseguir el mis­mo precio que en la Capital", explicó Eduardo Reinoso, presidente de la Atct. Alertó que el sector no está siendo "competitivo ni pudiendo trabajar, ya que los clientes no aceptan las nuevas tari­fas".

Reinoso advirtió que en Tucumán "falta gasoil y cuando se consigue se co­mercializa entre 100 y 200 litros por camión a un pre­cio de 185 a 190 pesos; y si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación afecta la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del com­bustible igual al de Capital Federal".

"Estamos trabajando con tarifas que no fueron ac­tualizadas mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas subieron un 150% y el seguro un 100%", graficó. 

El titular de la Atct prome­tió que la medida de fuerza será "pacífica" y que "los conductores se instalarán al costado de la ruta".

Temas en esta nota

Combustibles